La colchicina tiene el mejor perfil riesgo-beneficio para tratar la pericarditis, según una nueva revisión que halló además que los riesgos de los esteroides superarían los beneficios a la hora de combatir esta enfermedad en el corazón, en especial si se usan altas dosis.La pericarditis es una condición por la cual se inflama la cubierta similar a un saco ubicada alrededor del corazón que se llama pericardio.
\»Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) siguen siendo la terapia de oro estándar para la pericarditis aguda o recurrente, pero el límite al uso de la colchicina tendría que reducirse, mientras que los esteroides deberían emplearse solo ocasionalmente y casi nunca en altas dosis\», dijo a Reuters Health el doctor Giuseppe Biondi Zoccai, de la Universidad de Turín, en Italia, uno de los autores del estudio.
Aún existen dudas sobre cuál es el mejor enfoque para tratar la pericarditis aguda, escribieron el doctor Biondi Zoccai y colegas en la edición de octubre de American Heart Journal. La enfermedad es común, añadieron, y el 30% de los pacientes sufre recurrencias luego de un primer ataque.
Para determinar cómo tratar mejor a estos pacientes, los investigadores revisaron la literatura médica y hallaron siete estudios que incluían a 451 pacientes dedicados a analizar la medicación para tratar la pericarditis aguda o recurrencias de la condición.
Solo tres eran ensayos al azar. En casi todos, los AINE fueron usados tanto para control como tratamiento.
Los estudios demostraron un aumento del riesgo de recurrencia de 7,5 veces en los pacientes tratados con esteroides. Las bajas dosis eran mejores que las elevadas.
Pese al mayor riesgo de efectos adversos con la colchicina eso solo ocurrió en una minoría de pacientes, escribieron el doctor Biondi Zoccai y sus colegas.
El equipo sugirió usar colchicina selectivamente para tratar a los pacientes con pericarditis con señales de alto riesgo de complicaciones o recurrencias y rutinariamente en las personas con pericarditis recurrente.
Los médicos deberían estar atentos a las riesgos de más efectos colaterales graves, añadieron los autores, así como del potencial de la colchicina de interactuar con muchos agentes cardiovasculares diferentes.
\»Las personas deberían entender que en la pericarditis se asegura (…) un control médico adecuado con los AINE solos o junto con colchicina, mientras que deberían evitarse los esteroides en la mayoría de los casos\», concluyó Biondi Zoccai.

Nueva York, noviembre 7/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración