nov
5
Expertos estadounidenses consideran que los varones homosexuales deben vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para reducir el riesgo de cáncer anal, indica un estudio divulgado en la revista The Lancet.
De acuerdo con el informe realizado por especialistas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, solo en este país, en 2009 se detectaron más de 2000 casos de tumores anales, donde 260 pacientes que tenían el tumor fallecieron.
El 80% de los decesos estaba asociado a los subtipos 16 y 18 del VPH, responsable también de un elevado porcentaje del cáncer cervicouterino en las mujeres.
Los hombres que tienen sexo con hombres tienen el mismo riesgo de padecer un cáncer anal que las féminas de contraer el cáncer cervicouterino.
Indicaron los autores del trabajo, que a través de un modelo matemático, estimaron la efectividad costo-beneficio de la inmunización.
El resultado fue del todo favorable a la vacunación, y destaca que la edad más propicia para ello es entre los 20 y 26 años, ya que más temprano es difícil identificar a los varones homosexuales.
Washington, noviembre 5/2010 (PL)