nov
5
Numerosos países lograron \»un progreso sustancial\» en los últimos años en materia de salud, educación e ingresos de la población, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe de Desarrollo Humano 2010 presentado en Nueva York.
El estudio basado en tendencias de desarrollo desde los años 70 analiza la situación en 135 países o un 95% de la población mundial.
Según la nueva edición del informe, realizado desde 1990, la India y China, los dos países más poblados del mundo y dos de las principales potencias económicas emergentes, lograron algunos de los avances más significativos en el bienestar de sus pueblos.
Por regiones, los mayores progresos se dan en el este de Asia y el Pacífico, seguidos por el sur de Asia y los países árabes.
El Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU mide a su vez los avances en salud, educación e ingresos.
De los países estudiados hay 42 con la categoría de desarrollo humano muy alto, en una lista encabezada por Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia y Alemania.
En el otro extremo, cierran la nómina la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique, Burundi, Níger, República Democrática del Congo y Zimbabwe.
Nueva York, noviembre 5/2010 (DPA)