El fármaco Tamiflu del laboratorio suizo Roche alivia los síntomas de la gripe con mayor eficacia solo que combinado con Relenza de GlaxoSmithKline, y debería ser la primera alternativa para los pacientes con la enfermedad, indicaron científicos.
Investigadores franceses que escribieron en la revista PLoS Medicine dijeron que un estudio de medicinas antivirales durante la temporada de influenza 2008-2009 demostró que los médicos deberían evitar la combinación de ambos fármacos y emplear Tamiflu como primera opción terapéutica.
Tamiflu, u oseltamivir, que viene en píldoras comercializadas por Roche bajo licencia de Gilead Sciences, es el medicamento de primera opción contra la gripe. Pero algunos científicos temen que su uso en exceso pueda impulsar a los virus de la influenza a desarrollar resistencia, por lo que sugerían que combinarlo podía reducir ese riesgo.
Relenza, de GlaxoSmithKline, es un fármaco inhalable que funciona de manera similar al Tamiflu y se conoce genéricamente como zanamivir.
Los expertos saben que la gripe es altamente propensa a las mutaciones y la mayoría de las cepas del virus de la influenza desarrollaron resistencia contra los medicamentos más antiguos, como la amantadina y la rimantadina.
\»Cuando comenzamos el ensayo en 2008, sentíamos en ese momento que podía aproximarse una pandemia de gripe y que habría un uso expandido de antivirales para la influenza\», dijo Catherine Leport, de la Universidad de París, en Francia, quien dirigió el estudio.
\»Es algo común en las enfermedades infecciosas que cuando se usa ampliamente uno o varios fármacos, se promoverá la emergencia de virus resistentes. Por ello, podría resultar útil una combinación\», indicó la científica en una entrevista.
Sin embargo, en los resultados de su estudio, que incluyó a 541 pacientes que recibieron Tamiflu solo, Relenza únicamente, o una combinación de ambos, los investigadores hallaron que la terapia combinada era menos efectiva a la hora de combatir la gripe.
Los investigadores también revelaron que los efectos clínicos de la combinación oseltamivir-zanamivir sobre el tiempo que llevaba la reducción de los síntomas no \»eran significativamente diferentes\» a los obtenidos solo con Relenza.
\»Esto sugiere que, al menos, deberíamos tener cuidado con el uso de la combinación\», dijo Leport.
Tamiflu fue muy usado en todo el mundo durante la reciente pandemia de la gripe A (H1N1), que comenzó en 2009 y cuyo final la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en agosto de este año.
Londres, noviembre 3/2010 (Reuters)

noviembre 4, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Farmacología, influenza, Virosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración