nov
3
Una nueva sustancia adhesiva, que acelera la regeneración del esternón, con menos dolores tras una intervención quirúrgica, fue probada con resultados positivos en más de 500 pacientes canadienses.
Se trata de la sustancia Kryptonite que tiene la capacidad de reparar daños en los huesos. También en un futuro podría usarse para evitar infecciones y problemas frecuentes después de la intervención quirúrgica, destacaron académicos de la Universidad de Calgary, Canadá, autores del estudio.
En las pruebas el adhesivo incrementó entre cinco y diez veces la fuerza mecánica del pecho de los voluntarios durante el posoperatorio, lo que aceleró su recuperación varias semanas y redujo los dolores. Los participantes necesitaron como promedio menos dosis de analgésicos, subrayaron los expertos.
Una de los problemas más comunes entre estos pacientes es el dolor externo que se produce tras una cirugía cardíaca, indicó Paul Fedak, creador del pegamento y cirujano del Hospital Footshill de Calgary. Con este procedimiento alternativo se produce una cura significativa en cuestión de horas, en vez de tardar semanas, añadió.
Autorizado desde 2009 por la Administración Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), puede ser utilizado además como material resinoso en la reconstrucción de cráneos tras lesiones causadas por cirugía o traumatismos. En opinión de Fedak, su uso puede ser ampliado en cualquier cirugía de huesos incluidas las ortopédicas, traumatológicas y neurocirugía del cráneo o la médula espinal.
Ottawa, noviembre 1/2010 (PL)