nov
2
Con el uso de la cirugía robótica, médicos venezolanos realizaron cerca de setenta operaciones de alta complejidad en el Hospital Universitario de Caracas. Por mediación del robot Da Vinci se atendieron fundamentalmente a pacientes con tumores de próstata y renales, señaló José Vladimir España, viceministro de Redes de Salud y director del centro médico.
Se trata del único hospital público de América Latina que cuenta con este equipo de última generación, el cual permite realizar operaciones complejas con alta resolución e invasiones mínimas al cuerpo humano, según España.
El funcionario señaló que la cirugía robótica de próstata en una clínica privada cuesta cerca de 135 000 bolívares (más de 33 000 dólares), por lo que el sistema público de salud se coloca a la vanguardia de esa tecnología. Asimismo explicó que se garantiza a la población venezolana óptimas dotaciones para potenciar la capacidad de atención.
El experto puntualizó que el robot Da Vinci es usado para cirugías de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos. La alternativa a la cirugía robótica es la laparoscópica, aplicada en los grandes hospitales del sector público. La diferencia radica en que la laparoscopia se realiza en dos dimensiones y la robótica en tres, lo que posibilita llegar a puntos más profundos y difíciles del cuerpo humano.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Cirugía Robótica, Hugo Dávila, en el caso de la cirugía renal los instrumentos se dirigen a la zona dañada y el robot puede extirpar el tumor sin extraer el riñón. Hemos pensado en ir extendiendo esta práctica a las ciudades más importantes del país, añadió.
En fecha reciente, Venezuela participó en el Congreso Mundial de Cirugía Robótica y obtuvo el segundo lugar entre los 150 países que participaron.
Caracas, octubre 31/2010 (PL)