La eliminación del paludismo puede ser lograda solamente con la inversión sostenida a largo plazo, lo que  requerirá un cambio importante en la política y planes de financiamiento centrados en el control de la enfermedad, dijeron los expertos.
En una serie de estudios, publicados en la revista The Lancet, sobre las perspectivas de los intentos por erradicar la enfermedad infecciosa que puede ser mortal, científicos señalaron que para muchos países erradicar el paludismo no será una victoria rápida sino que tomará muchas décadas.
Al igual que la rutina de inmunización contra la condición, esta requerirá una inversión a largo plazo para asegurar que la enfermedad no vuelva, incluso después de que se termine la actividad intensa para eliminarla, comentaron los expertos.
\»Una eliminación exitosa necesitará un cambio fundamental en la percepción de la inversión en el paludismo desde una llamada victoria rápida hasta un gasto rutinario\», dijo Oliver Sabot, de la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud en Estados Unidos, quien dirigió uno de los estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3300 millones de personas -la mitad de la población mundial- están en riesgo de contraer la afección que se transmite por la picadura de mosquitos. Anualmente, se reportan unos 250 millones de casos de paludismo y casi un millón de muertes. Las personas que viven en las regiones más pobres del mundo son las más vulnerables.
La compañía farmacéutica británica Glaxosmithkline está desarrollando pruebas de largo alcance y la vacuna experimental Mosquirix y espera ver resultados para el 2011. Si las pruebas son efectivas, la firma buscará la aprobación para la vacuna en el 2012.
En un comentario sobre los hallazgos, los editores Richard Horton y Pamela Das -de la revista The Lancet- señalaron que los países no deberían fijar sus iniciativas para la eliminación del paludismo sin un análisis cuidadoso de los costo y las implicaciones. Centrarse en intentar erradicar la enfermedad cuando ese objetivo está demasiado lejano podría llevar a cambios peligrosos en los compromisos políticos y de financiación, y podría comprometer el éxito de los esfuerzos para controlar la condición, advirtieron los expertos.
\»La búsqueda de la erradicación no debe distraer del buen trabajo de control del paludismo que existe\», destacaron. \»Si los esfuerzos de control existentes se incrementaran, para el 2015 podrían salvarse las vidas de 1,14 millones de niños solo en el África subsahariana\», agregaron.
En otro artículo, los científicos afirmaron que la manera más práctica de seguir adelante con el combate de la enfermedad era continuar reduciendo el \»mapa del paludismo\» de los países donde es endémica. Durante la primera mitad del siglo XX, 178 países tenían paludismo endémico. Desde 1945, han eliminado la enfermedad 79 países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos en 1952, Australia en 1970 y, más recientemente, Marruecos en el 2005 y Turkmenistán en el 2010.
En la actualidad, 99 países aún tienen paludismo endémico y de ellos 32 países se proyectan desde los niveles bajos controlados hasta su eliminación. Mientras que 67 países están controlando el corto plazo de la enfermedad. Los 32 países que tratan de erradicar la afección abarcan a más de 2000 millones de habitantes e incluyen China, Argentina, Irak, México, Sudáfrica, Turquía y Corea del Norte, según el estudio.
Londres, octubre 30/2010 (Reuters)

noviembre 2, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración