nov
1
Cada año en Francia unas 130 mil personas sufren accidentes cerebrovasculares (ACV) y unas 40 mil mueren, según cifras reveladas en la octava jornada mundial de esta enfermedad consagrada a la prevención.Un 25% de los casos son menores de 65 años de edad, de acuerdo con datos aportados por la Sociedad Francesa Neurovascular (SFNV).
Las autoridades de salud organizaron diferentes actividades en ciudades del país para sensibilizar al público sobre los síntomas de la AVC y las medidas a adoptar.
Parálisis o adormecimiento repentinos de un lado del cuerpo (cara, brazo o pierna), falta de coordinación al caminar, problemas imprevistos para hablar o entender, confusión súbita, disminución de la visión de uno o los dos ojos, dolor de cabeza súbito y muy fuerte, son síntomas de alerta.
Los ACV son la primera causa de muerte en las mujeres de más de 60 años en Francia y los mayores responsables de discapacidad reportándose unos 30 mil casos cada año.
Las señales de ACV son aún desconocidas en este país reveló un documento de trabajo de la SFNV en el cual dejar ver que solo un 30% de la población identifica la parálisis o adormecimiento de un lado del cuerpo como síntoma.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el 2005 murieron en el mundo 17,5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares y de ellas 5,7 millones por AVC.
París, octubre 31/2010 (PL)