Los asmáticos que conocen bien su enfermedad, los síntomas y las técnicas de control consiguen controlarla con mucho más eficacia que los que tienen poco conocimiento del mal, según un estudio por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).El estudio de la fisioterapeuta Luciene Angelini demostró que los asmáticos que conocen su enfermedad también tienen mejor calidad de vida que los poco informados, informó este centro académico.
\»Conocer la enfermedad es fundamental en el tratamiento\», aseguró Agnelini, que propuso que las autoridades sanitarias implanten programas educativos que ayuden a los asmáticos a conocer y autocontrolar su enfermedad.
\»La educación en salud es un tratamiento no medicamentoso que debe ser recomendado e incentivado en el manejo de las enfermedades crónicas\», agregó la fisioterapeuta.
La investigadora trabajó con tres grupos de pacientes, el primero de los cuales fue sometido a un programa educativo sobre el asma bronquial, sus síntomas, agravantes y técnicas de alivio, el segundo al mismo programa y a un proceso para aprender a autocontrolar la enfermedad y el tercero fue dejado desinformado.
Los pacientes que recibieron las aulas educativas aumentaron su conocimiento sobre el asma bronquial y sobre la terapia de inhalación en un 100%. Los que fueron sometidos al programa educativo y al de autocontrol consiguieron, además de aumentar el conocimiento, controlar la enfermedad en casi un 50%, es decir que se beneficiaron con una reducción de los síntomas como falta de aire, chillido en el pecho, tos y sensación de presión en el pecho.
\»Ellos pasaron a faltar menos a la escuela o al trabajo; redujeron el uso de corticoides oral y de las medicinas de control, y disminuyeron la asistencia a los servicios médicos o las hospitalizaciones\», según la especialista.
\»En este grupo de pacientes también fue registrada una reducción de los síntomas de ansiedad, lo que conllevó a una mejoría.

Río de Janeiro, octubre 31/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración