Lograr que las personas coman más saludablemente, no fumen, reduzcan el consumo de alcohol y hagan más ejercicio podría prevenir casi un tercio de los cerca de 1,2 millones (aproximadamente un 23%) de casos de cáncer de colon diagnosticados cada año, dijo un grupo de investigadores del Instituto de Epidemiología del Cáncer de la Sociedad Danesa del Cáncer.\»Nuestro estudio muestra la utilidad del mensaje de salud pública, que incluso las diferencias más modestas en estilo de vida podrían tener una consecuencia significativa en el riesgo de cáncer colorrectal\», dijo Anne Tjonneland, quien dirigió la investigación.
El cáncer colorrectal, a menudo referido como cáncer intestinal o de colon, causa la muerte de aproximadamente medio millón de personas al año en todo el mundo.
Los tratamientos Xeloda, de Roche <ROG.VX>, y Eloxatine, de Sanofi <SASY.PA>, son las principales medicinas para el tratamiento de la enfermedad, que le fue diagnosticada a 1,23 millones de personas en el 2008, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Tjonneland y sus colegas estudiaron los datos de 55 487 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 64 años a los que previamente se les había detectado la enfermedad y que fueron seguidos durante casi 10 años.
Los participantes completaron cuestionarios sobre su dieta y estilo de vida y los investigadores crearon un índice de tipo de vida saludable empleando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del grupo Recomendaciones Nutricionales Nórdicas.
Entre ellas figuran no fumar, hacer al menos 30 minutos al día de actividad física, no tomar más de siete bebidas alcohólicas a la semana, en el caso de las mujeres, y 14, en el de los hombres, tener una circunferencia de cintura por debajo de los 88 cm para mujeres y de los 102 cm en los hombres, y llevar una dieta saludable.
Los resultados, publicados en el British Medical Journal, mostraron que durante el período de seguimiento, 678 personas fueron diagnosticadas con cáncer intestinal.
Tras analizar el seguimiento que habían hecho los participantes de las cinco recomendaciones, los investigadores calcularon que si todos hubieran seguido solo un consejo, se hubiera prevenido alrededor del 13% de los casos de cáncer.
Si todos hubieran cumplido las cinco recomendaciones, se habría evitado el 23% de los cánceres.
Estudios anteriores identificaron 14 variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de tumores entre 1,5 y dos veces cada una, y un estudio publicado el mes pasado halló cómo una sola variante en el código genético de una persona puede llevar a un desarrollo de la enfermedad.
Pero los expertos dicen que tener una buena dieta y llevar un estilo de vida sano pueden tener un papel mucho más importante en el riesgo de sufrir este cáncer.
Tjonneland dijo que los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de continuar con los \»esfuerzos vigorosos de convencer a la gente para que siga las recomendaciones sobre su estilo de vida\».

Londres, octubre 30/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración