Una nueva vacuna contra dos cepas de la poliomielitis es más efectiva que las vacunas triple y monovalentes y será una potente herramienta en la lucha por erradicar al abrumador virus, dijeron científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, expertos de la OMS indicaron que un estudio sobre la vacuna oral bivalente contra la polio, conocida como bOPV, halló que la inmunización generaba una \»respuesta inmune significativamente mayor\» que las vacunas trivalentes.
Esto implica que los niños de las zonas en alto riesgo pueden ser inmunizados contra dos cepas clave del temible virus con una sola vacuna oral, señaló el científico de la agencia Roland Sutter, quien añadió que la vacuna podría \»llevarnos a la última etapa de erradicación de la polio\».
La vacuna oral bivalente es creada para programas de inmunización de la OMS por laboratorios como el británico GlaxoSmithKline <GSK.L> y el indio Panacea Biotec.
\»La principal ventaja de la (vacuna) bivalente es que es muy efectiva contra los virus de la polio tipo 1 y tipo 3 al mismo tiempo\», dijo Sutter a Reuters en una entrevista telefónica.
\»El impacto ya ha sido bastante drástico en India y en Nigeria en cuanto a reducción de los casos a niveles muy bajos este año\», agregó el experto.
En una conferencia después de la publicación del estudio, el portavoz de la OMS Rod Curtis dijo que 72 millones de niños de 15 países de África serían vacunados en campañas de inmunización esta semana, incluidos 55,7 millones que recibirán la vacuna bivalente.
\»Esto aumentará la inmunidad a ambos tipos de polio, por lo que las posibilidades de un brote importante disminuyen ampliamente\», dijo Curtis a Reuters en Ginebra.
La polio, que se expande en zonas con malas condiciones de salubridad, ataca el sistema nervioso central y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Los menores de 5 años son los mas vulnerables.
En 1988, cuando la OMS y sus socios crearon la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio para poner fin a la enfermedad, el virus era endémico en 125 países y causaba parálisis a unos 1000 niños por día.
La vacunación masiva con las inmunizaciones mono y trivalentes ayudó a disminuir  apenas cuatro la cantidad de países en los que la enfermedad es endémica y desde 1988 se registró un 99% de reducción en los casos de polio en todo el mundo.
Pese al uso de vacunas trivalentes así como monovalentes, los tipos 1 y 3 del virus aún circulan en los cuatro países con polio endémica: Afganistán, Pakistán, India y Nigeria.
En su estudio, llevado a cabo entre agosto y diciembre del 2008, el equipo de Sutter analizó datos de 830 bebés en tres centros de India que recibieron vacunas mono, bi o trivalentes en dos dosis, una al nacer y otra a los 30 días.
Muestras de sangre tomadas antes de la vacunación y después de la primera y segunda dosis para medir los niveles de anticuerpos mostraron que, a la hora de apuntar a los tipos de polio 1 y 3, la inmunización bOPV fue mejor que las vacunas monovalente y trivalente.

Londres, octubre 28/2010 (Reuters)

octubre 29, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración