Expertos gubernamentales chinos afirmaron que la bacteria NDM-1 resistente a los antibióticos, se propaga entre otras clases de bacilos, pero no se ha encontrado aún que lo haga entre las personas.La precisión vino al día siguiente de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) confirmó el hallazgo de la bacteria en marzo en dos pacientes en el noroeste y uno más en el sureste del país asiático.
En los dos primeros casos estaban en las heces de dos bebés que al segundo día de vida tenían diarrea e infección respiratoria, bajo peso y uno de ellos además padecía de deficiente oxigenación, pero se recuperaron a los nueve y 14 días de hospitalización.
El tercer caso, también en marzo, ocurrió en un paciente de 83 años de edad que falleció el pasado 11 de junio por cáncer de pulmón, y no se ha determinado si la NDM-1 tuvo relación con el fallecimiento, mientras que en los niños el vínculo fue descartado.
En agosto la prestigiada revista médica The Lancet informó que esta bacteria tiene alta resistencia a casi todos los antibióticos, incluido el de amplio espectro Carbapenems.
Los reportes chinos afirmaron que se ha informado de cientos de personas infectadas por la NDM-1, así como nueve defunciones en una lista de 16 países que incluye Estados Unidos, India -donde se cree se originó- Reino Unido y Taiwán, señaló el Diario del Pueblo.
También en agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a sus países miembros a aplicar medidas para el control de infecciones hospitalarias, así como reforzar las políticas nacionales para el uso prudente de antibióticos.
Xiao Yonghong, funcionario del ministerio chino de Salud, indicó que se ha encontrado que pacientes dados de alta pueden seguir llevando esta bacteria, que es un patógeno oportunista dentro de bacterias habituales en el ser humano, añadió el reporte.
A fin de evitar el surgimiento de un nuevo tipo de bacteria resistente a los antibióticos, los países que han detectado la NDM-1 no recomienda tratamiento antibacterial para sus portadores infectados siempre y cuando su vida no corra peligro, agregó.
Cuando los pacientes que portan esa bacteria recuperan su salud, ésta habitualmente muere de manera natural, y puntualizó que la vía principal de tratamiento se da en el hospital y las instituciones deben de reforzar sus propias medidas de higiene y salud.

Beijin, octubre 28/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración