Un distinguido premio de investigación llevará el nombre del científico argentino Jorge Barrio, quien se ha destacado por su trabajo en la detección temprana del alzhéimer.En la sesión anual del Congreso Mundial de Imágenes Moleculares (WMIC) realizada el mes pasado en Kioto, Japón, fue aprobada la creación del \»Premio Jorge R. Barrio al Mejor Abstracto Investigativo de Traslación Clínica\», que incluye 3000 dólares en efectivo.
\»Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento que viene de todas las academias y sociedades de estudios de imagen molecular en el mundo\», dijo a Efe Barrio, en su laboratorio en la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
\»La creación del premio, que reconoce trabajos de estudiantes y profesores, me hace sentir satisfecho pues nuestro paso por el mundo ha tenido algún significado\», agregó.
Nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1941, Jorge Raúl Barrio es nieto de inmigrantes españoles que llegaron a Argentina en 1911. Estudió el doctorado en bioquímica (Ph.D) en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1970 con una beca de posgrado llegó a estudiar pruebas moleculares a la Universidad de Illinois en Champagne Urbana.
\»En 1979, por alguna razón la Universidad de Illinois decidió otorgarme el Ph.D. (doctorado) en bioquímica y fue un honor muy grande porque en toda la historia de la universidad solamente se lo habían dado a una persona, el doctor Ernest Eliel, en 1948, un cubano quien fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Químicos Médicos (ACS)\», recordó Barrio.
\»En ese mismo año me vine a trabajar a la UCLA como profesor asociado en el programa de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) que es simplemente una técnica que empezaba a desarrollarse para detectar enfermedades neurodegenerativas en los pacientes, yo trabajo en el área química\», explicó.
El aporte al desarrollo del PET de Barrios fue en equipo junto al doctor Michael Phelps, quien diseñó la máquina de escáner con la cual se obtienen imágenes para el análisis en la detección de cáncer, epilepsia, enfermedades cardiovasculares y alzhéimer.
\»Esa técnica sigue en desarrollo para ser aplicada a la detección de otras enfermedades y en este momento estoy enfocado en la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer que es una de las formas de demencia más común\», reveló.
\»El valor de la imagen molecular, el PET, es que permite detectar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que los síntomas existan y si nosotros vamos a tener éxito alguna vez en vencer la enfermedad, en mi opinión, es si logramos prevenirla o tratarla en sus estados más tempranos\», aseguró Barrios.
El investigador de imágenes moleculares aseguró que el alzhéimer como el cáncer comienza con inflamaciones para las cuales se recomienda medicina antiinflamatoria.
Sin embargo, actualmente estudian que el mismo efecto de la medicina se logra con ciertos tipos de alimentos, como la dieta mediterránea, la ingestión de omega 3 que se encuentra en el aceite de pescado, el té verde, el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto y la curcumina, que es el componente químico del curry.
\»En Estados Unidos, el 30% de los ancianos desarrolla diversos grados de alzhéimer; pero en la India solamente es un 10% y es debido a la dieta alimenticia de la población en la que consumen abundante curry\», aseguró el especialista.

Los Ángeles, octubre 27/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración