El ministro de Salud, José Gomes Temporao, afirmó que la proliferación de la superbacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase (KCP) solo se da en ambiente hospitalario y con pacientes débiles, por lo que los brasileños deben estar tranquilos.La situación va a quedar bajo control con la adopción de medidas por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), apuntó Gomes Temporao tras participar en esta ciudad en un encuentro sobre la disminución del riesgo cardíaco de pacientes con tratamiento contra el cáncer.
Entre las medidas para controlar la proliferación de la KPC, el ministro mencionó la norma que determinará el uso de receta médica para la compra de antibióticos, porque -explicó- ello va impedir en buena parte un problema serio de hoy, que es la automedicación y el empleo abusivo e indiscriminado de ese tipo de medicamento.
Se extenderá la divulgación de procedimientos simples de higiene, importante para evitar casos de infección por la superbacteria como lavarse las manos, lo cual sirve igual para los profesionales de la salud y para los visitantes de los centros asistenciales.
Otro aspecto importante, señaló Gomes Temporao, es el cuidado en los registros de los casos para mejorar las investigaciones sobre esa superbacteria.
El jueves pasado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que en poco más de una semana se incrementaron el número de contaminados (70%) con la superbacteria KPC en la capital brasileña, al pasar de 135 a 183 casos, mientras los muertos subieron de 15 para 18, en 17 hospitales de Brasilia.
De las 183 personas con la KPC, la Secretaría de Salud indicó que 46 desarrollaron cuadros infecciosos y 61 continúan ingresados en diferentes centros asistenciales públicos y privados.
La KPC, que surgió en el año 2000 en Estados Unidos y en la actualidad es una preocupación mundial, es un microorganismo resistente a los antibióticos conocidos.
El director del Hospital de Base de Brasilia, Carlos Schmin, indicó a la prensa que generalmente quienes desarrollaron infecciones son pacientes graves de las salas de terapia intensiva, de neurocirugía y de politraumatismos.
Sostuvo que el microorganismo está presente tanto en hospitales públicos como privados de Brasilia y de otros estados de este inmenso país suramericano.

Sao Paulo, octubre 25/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración