El cólera, que ya causó 220 muertes en Haití, llegó a Puerto Príncipe y las autoridades buscan contener su propagación facilitada por las precarias condiciones en que quedó el país tras el sismo de enero.Un laboratorio del ministerio de Salud de Haití confirmó a última hora del sábado la detección de casos en el departamento Ouest que incluye Puerto Príncipe, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No se informó del número de enfermos en esa zona.
Millares de damnificados por el sismo viven en campamentos, especialmente  en torno a Puerto Príncipe, en condiciones de salubridad absolutamente precarias, lo cual facilita los contagios.
El cólera es una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria y  provoca intensas diarreas. Sin una inmediata rehidratación del paciente, se  torna mortal. Un enfermo de cólera puede perder hasta el 10% de su peso en cuatro horas.
\»Se sabe sin embargo cómo prevenir los decesos causados por el cólera\»,  según Catherine Bragg, coordinadora adjunta de auxilios de urgencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  especialmente suministrando antibióticos, purificando el agua y distribuyendo  productos de higiene.
Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de cólera en la vecina  República Dominicana pero la crisis sanitaria llevó al gobierno haitiano a  \»movilizar un plan de urgencia en la zona de la frontera\», según la OPS.
El cólera estaba erradicado de Haití desde hace más de un siglo y, después  de violentas lluvias, reapareció la semana pasada en varias regiones del norte  de la isla debido a la mala calidad del agua potable.
El río Artibonite, sindicado como el generador de la epidemia, atraviesa el  centro de Haití y es utilizado por la población para numerosas actividades  cotidianas.
Según un director regional de salud, Dieula Louissaint, 12 personas  murieron el sábado en el norteño departamento de Artibonite aumentando así a  206 los decesos en esa región. Además, murieron 14 enfermos en el centro del  país.
Louissaint teme ahora que los propios hospitales se conviertan en fuente de  contagio. \»No podemos seguir tratando al cólera con una estructura para otros  tipos de enfermedades. Necesitamos centros adecuados para cuidados específicos\», dijo.
Los hospitales y centros de salud de la norteña ciudad de Saint Marc quedaron desbordados por el ingreso de unos 3000 enfermos.
La organización Médicos Sin Fronteras prometió instalar un hospital de  campaña en Saint Marc. Oxfam, otro grupo humanitario, dijo que enviará  especialistas para poner en marcha planes de higiene y sanitarios para 100 000 personas.
Más de medio centenar de presos de una cárcel del centro del país contrajeron la enfermedad y tres de ellos murieron, informaron las  autoridades.
La situación fue descripta como un \»escenario de catástrofe\» por Mirlande  Manigat, favorita para ganar las elecciones del 28 de noviembre de las que  surgirá el sucesor del presidente René Preval.
\»La población no debe entrar en pánico pero tiene que respetar más que  nunca las medidas de higiene\», dijo.

Puerto Príncipe,  octubre 24/2010  (AFP)

octubre 26, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración