La bacteria KPC, resistente a la mayoría de antibióticos disponibles en el mercado y que ya dejó este año casi dos decenas de muertos en Brasil, se expandió desde Brasilia (centro) hacia dos estados del sudeste, confirmaron autoridades sanitarias.
Un día después de haber señalado que solo se conocían casos en el Distrito Federal de Brasilia, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, declaró a la prensa que ya existen notificaciones oficiales de infección por la KPC en los estados de Sao Paulo -el más poblado y rico- y el de Paraná.
\»Lo que tenemos hasta el momento confirmado es la presencia de esa bacteria específica en el Distrito Federal, Sao Paulo y Paraná\», indicó Temporao tras una ceremonia por la ampliación de un programa federal de medicamentos populares.
Temporao volvió a señalar que el surgimiento y expansión de la KPC puede ser motivado por el \»consumo indiscriminado\» de antibióticos, ante lo cual el Gobierno anunció que aumentará los controles y exigencias para adquirir estos medicamentos por parte de la población.
La KPC es una cepa de la Klebisiella pneumoniae, resistente a varios antibióticos, incluida la penicilina.
El tema \»nos está preocupando, por eso, hicimos una convocatoria de especialistas para poder oír de ellos medidas adicionales que deben ser tomadas para el control del problema\», señaló.
Informes de prensa indican que en lo corrido del año se han registrado 108 personas infectadas en Brasilia, de las cuales 18 murieron, además de varios casos en Sao Paulo, lo que generó preocupación en los jerarcas encargados del control de infecciones hospitalarias.
\»El problema es que en Brasil tenemos una política equivocada en consumo y utilización de antibióticos\», resaltó el ministro.
En Sao Paulo los hospitales comenzaron a aislar a pacientes con presencia de la bacteria.
Brasilia, octubre 23/2010 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración