El número de personas que mueren en la India como consecuencia del paludismo es 17 veces superior a lo que calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe.
El estudio, financiado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, entre otros organismos, calcula que esa enfermedad es la causa de más de 200 000 muertes al año en el país asiático.
Esas nuevas cifras, que se publican en el último número de la revista médica The Lancet, arrojan dudas sobre el número total de muertes por paludismo en todo el mundo.
Resulta en cualquier caso difícil hacer ese cálculo porque muchas veces las personas que mueren a consecuencia de estados febriles agudos son objeto de un diagnóstico equivocado y la defunción se atribuye a otras enfermedades.
Dado que en la India la muerte suele producirse en el domicilio y sin intervención de un médico, la causa no se certifica la mayoría de las veces.
En la India se producen al año alrededor de 1,3 millones de muertes a consecuencia de enfermedades infecciosas cuyo síntoma principal es la fiebre aguda.
Para el estudio se entrevistó a familias indias a las que se le pidieron detalles sobre la muerte de algún pariente, y dos médicos revisaron las correspondientes descripciones antes de decidir si la causa era paludismo.
En total se investigaron por ese método, llamado \»autopsia verbal\», 122 000 muertes prematuras en el período 2001- 2003.
Los datos obtenidos indican que todos los años mueren por paludismo 205 000 ciudadanos indios antes de llegar a la edad de 70 años.
Por el contrario, la OMS cifró entre 10 000 y 21 000 las muertes por paludismo en la India en 2006.
El profesor Prabhat Jhan, director del Centro de Investigaciones sobre la Salud Global, en Toronto, Canadá, quien es uno de los autores del estudio, declaró a la BBC que \»el paludismo no causa la muerte solo a los niños, sino también a muchos adultos\».
Según Jhan, es necesario revisar la forma en que se calcula la mortalidad por paludismo y llevar a cabo análisis similares en otros países de alta densidad demográfica en las que la enfermedad es endémica, como pueden ser Bangladesh, Pakistán o Indonesia.
Sin embargo, el doctor Robert Newman, del programa global contra el paludismo de la OMS, expresó dudas sobre las nuevas cifras, aunque reconoció que los métodos que emplea actualmente esa agencia de la ONU tienen sus limitaciones,
Según Newman, la \»autopsia verbal\» no es un método fiable para calcular las muertes por paludismo, porque los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los de otras que también causan fiebre alta.
Londres, octubre 22/2010 (EFE)

octubre 23, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración