Una investigación científica mostró que las mujeres que tomaban píldoras de reemplazo hormonal presentaban cánceres de mama más avanzados y eran más propensas a morir por ellos que quienes recibían terapia placebo, lo que eleva la preocupación sobre estos fármacos de uso común.
La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA), es el primer reporte de más muertes por cáncer de mama entre las mujeres que consumen terapia de reemplazo hormonal (TRH).
Y contradice estudios previos que sugieren que las mujeres que consumen esas medicinas presentaban tumores de mama menos agresivos y más fáciles de tratar.
\”A diferencia de la idea preponderante de hace dos años, que los cánceres relacionados con estrógeno más progesterona serían favorables y no un gran problema, estamos mostrando que están asociados con un mayor riesgo de muerte por cáncer mamario\”, dijo el doctor Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles.
Los hallazgos incluyen 11 años de seguimiento sobre el famoso estudio Women\’s Health Initiative, que en el 2002 reveló que las pacientes que consumían estrógeno más progesterona durante cinco años tenían tasas más elevadas de cánceres de ovario, de mama, de accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.
El equipo de Chlebowski analizó datos en más de 12 000 mujeres del estudio y halló que dos veces más consumidoras de TRH morían por cáncer mamario, comparado con las mujeres que ingerían placebo: 2,6 frente a 1,3 de cada 10 000 por año.
Casi el 24% de las pacientes con cáncer de mama que tomaban TRH presentaban tumores que se habían expandido a los nódulos linfáticos, comparado con el 16% de las mujeres que recibieron tratamiento placebo.
\”Todos los cánceres temibles con pronósticos desfavorables también eran mayores\”, dijo Chlebowski, que citó incrementos en formas agresivas del cáncer de mama y no solo los alimentados por el estrógeno que son fáciles de tratar.
\”Y luego, por primera vez, demostramos que las muertes por cáncer de mama también se ven incrementadas\”, añadió el autor.
Los médicos indican que la edad promedio de las mujeres del estudio Women\’s Health Initiative era de 63 años, varios años después de la menopausia y señalan que los resultados no se aplicarían a las pacientes que consumen otras formas de TRH, o que inician el tratamiento inmediatamente después de entrar en la menopausia.
Chicago, octubre 21/2010 (Reuters)

octubre 22, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración