Los nuevos tratamientos contra las adicciones a la heroína o los analgésicos narcóticos prometen un alivio de largo plazo que podría eliminar algunas incertidumbres de la atención diaria de los pacientes, como una inyección mensual ya aprobada y un implante semestral que ya está en fase de prueba final.
Las principales opciones de tratamiento han sido desde hace mucho tiempo el administrar medicamentos una vez al día -como el controvertido consumo de metadona o una tableta llamada buprenorfina- que actúan como sustitutos de la droga original, a fin de suprimir la ansiedad por la carencia de la droga y los deseos de tenerla pero sin el efecto negativo.
“Si el paciente llega a saltar una dosis aumentan los riesgos de una recaída, pero convocar a la fuerza de voluntad todos los días para seguir con el tratamiento es una tarea formidable\’\’, afirmó la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).
La semana pasada, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la inyección mensual Vivitrol para el tratamiento a largo plazo por adicción a los opiáceos como la heroína, o bien a analgésicos como morfina, OxyContin y Vicodin.
La inyección de Vivitrol funciona de forma diferente que la metadona o la buprenorfina ya que bloquea la sensación de alza si un adicto en recuperación sufre una recaída y además no es adictiva.
Los científicos habían intentado hace años utilizar una versión diaria del ingrediente principal del Vivitrol, la naltrextona, pero una enorme cantidad de pacientes omitieron tomarse sus fármacos diariamente.
Por ello, los laboratorios Alkermes Inc. crearon una versión de larga duración, primero para el alcoholismo en 2006, y ahora contra la adicción a opiáceos.
En un estudio realizado en Rusia con 250 adictos a opiáceos, más de la mitad de los pacientes atendidos con Vivitrol se apegaron a su terapia durante el período de estudio, que fue de seis meses.
Aún mejor, el 36% de los pacientes lograron liberarse completamente de la drogadicción, en comparación con un 23% que recibieron inyecciones de un placebo.
En la actualidad se está probando un implante del tamaño de un fósforo que durante seis meses libera una dosis baja de buprenorfina en el torrente sanguíneo, para mantener reprimido el deseo de la droga.
Un amplio estudio publicado la semana pasada consideró prometedor al implante, llamado Probuphine: poco más de un tercio de los pacientes atendidos con el implante de prueba también quedaron libres de drogas. La investigación en curso, que es financiada en parte por el Gobierno estadounidense, deberá demostrar para la próxima primavera boreal si está listo para la evaluación de la FDA.
¿Qué tipo de tratamiento funcionará mejor para cada paciente?
Los científicos no lo saben aún, hay pros y contras en las versiones de administración diaria y las de larga duración. A principios del año próximo, el NIDA comparará los tratamientos con la inyección mensual de Vivitrol con los de la pastilla diaria de buprenorfina en pacientes que solo recibieron terapia conductual para poder definir cuál será el mejor curso de acción.
Sin embargo, las opciones de mayor duración prometen ayudar a mantener a los pacientes en su terapia por más tiempo.
Los adictos a opiáceos son notablemente malos para cumplir con las tomas de sus medicamentos. Les gusta tomarse “vacaciones” con los fármacos, pues quieren ir de fiesta los fines de semana, dijo la doctora Katherine Beebe, de la firma Titan Pharmaceuticals, que está desarrollando el implante Probuphine.
Aproximadamente 800 000 personas en Estados Unidos son adictas a la heroína y otros 1,8 millones de personas han consumido o son dependientes de analgésicos opiáceos, agregó Volkow.
Washington, octubre 19/2010 (AP)

octubre 20, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Adicciones, Bienestar y Calidad de Vida, Compuestos Químicos y Drogas, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración