Científicos identificaron ocho cepas del virus del papiloma humano (VPH) responsable de más del 90% del cáncer cervicouterino en todo el mundo y señalaron que deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas.
Los laboratorios GlaxoSmithKline y Merck ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas del VPH que causan muchos de los casos del cáncer cervicouterino, el segundo tipo de tumor más común en las mujeres de todo el mundo y el cual se prevé que este año generará 328 000 muertes.
En un estudio amplio que observó 60 años de datos sobre 10 575 casos de cáncer cervicouterino invasivo en 38 países, un equipo internacional de expertos dirigido por Silvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España, examinó qué tipos del VPH contribuían más a la incidencia global de la enfermedad.
Los resultados, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que ocho tipos del VPH -16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35, en orden decreciente de frecuencia- eran responsables del 90% de los casos del cáncer cervicouterino.
Las vacunas de GSK Cervarix y de Merck Gardasil protegen de las cepas 16 y 18 del VPH y, parcialmente, de las 31 y 45.
Muchos países ricos comenzaron programas de inmunización que apuntan a aplicar esas vacunas en las niñas antes de que se inicien sexualmente, pero esas inyecciones generalmente son muy costosas e inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en
las naciones más pobres.
De Sanjosé dijo que los hallazgos del estudio refuerzan \”las razones para prevenir el cáncer cervicouterino a través del uso de las vacunas existentes\” y que ayudarían a desarrollar una segunda generación de inmunizaciones contra varias cepas del VPH.
Actualmente, alrededor del 80% de los casos de cáncer cervicouterino de todo el mundo se producen en países en desarrollo y la enfermedad es provocada por cepas del VPH de alto riesgo que se transmiten por vía sexual.
Los científicos explicaron que de los más de 118 tipos diferentes de cepas del VPH que se han identificado, alrededor de 40 infectan el tracto genital y 12 son causantes ya conocidas de cáncer.
En su estudio -que incluyó casos oncológicos de Europa, Norteamérica, Sudamérica central, África, Asia y Oceanía-, los investigadores también detectaron varias cepas raras del VPH (26, 30, 61, 67, 69, 82 y 91), que provocan cáncer cervicouterino pero solo representan el 1% de los casos globales.
Londres, octubre 18/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración