Si usted supiera que le queda un año de vida, ¿se realizaría exámenes médicos que no necesitaría? Resulta que una cifra sorprendente de pacientes con cáncer en etapa terminal se realiza exámenes inútiles en busca de cánceres nuevos que no podrían eliminarlos.
Un estudio con pacientes del Medicare -servicio de salud gubernamental para adultos mayores- con cánceres tan avanzados que tenían expectativas de vida limitadas y con poca esperanza de curación revela una cultura de revisión en piloto automático”, dijo la doctora Camelia Sima, del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering en Nueva York y autora principal del estudio.
La investigación encontró que los pacientes con cáncer avanzado se realizan mucho menos exámenes que las personas sana. No obstante, el 9% de las mujeres que padecían cáncer se sometieron a mamografías y el 6% a exámenes de Papanicolaou para detección de cáncer cervicouterino, 15% de los hombres fueron revisados por cáncer de próstata y 2% de los pacientes se sometieron a exámenes para detectar cáncer colorrectal.
“El realizar exámenes a pacientes cuya expectativa de vida es extremadamente limitada debido al cáncer simplemente no es algo que justifique los fondos invertidos”, señaló el doctor Allen Lichter, director general de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, quien no estuvo involucrado en el estudio. “Los autores han hecho un servicio maravilloso al señalar esto”, agregó el experto.
El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) y financiado por el Instituto Nacional de Oncología, es el primero que revisa el asunto del exceso de exámenes a pacientes con cáncer en estadio terminal. Además plantea nuevos cuestionamientos sobre diagnósticos y tratamientos excesivos en el sistema de salud de Estados Unidos.
Los beneficios de la detección temprana del cáncer son claros en algunos pacientes. Pero es incierto, por ejemplo, qué tan temprano iniciar de manera regular los exámenes mamográficos a las mujeres. Los hombres mayores de 75 años deberían realizarse el examen de antígeno prostático especifico (PSA) para detectar cáncer de próstata, de acuerdo con directrices del gobierno, pero una tercera parte de ellos lo hace.
¿Cuál es el perjuicio? Demasiados exámenes pueden incrementar la ansiedad de los pacientes y llevar a procedimientos de seguimiento innecesarios, así como tratamientos de radiación y cirugía que pueden tener complicaciones graves.
“Las personas tienen que comprender mejor que muchos exámenes de detección son espadas de doble filo” que deberían ser utilizados de forma selectiva y no indiscriminadamente, enfatizó el doctor Howard Brody, de la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston, quien no estuvo involucrado en el estudio.
Chicago, octubre 13/2010 (AP)

octubre 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración