La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que de acuerdo con un plan de acción, la tuberculosis (TB) podría ser eliminada a nivel mundial entre 2011 y 2015, con lo que se salvaría la vida de unos 10 millones de personas.
El director de TB de la OMS, Philippe Glaziou, dijo en rueda de prensa que es “totalmente factible” la eliminación de la enfermedad. Sin embargo, aclaró que para lograrlo se necesita el compromiso de gobiernos y la comunidad de donantes en un plan lanzado cuyo objetivo es ofrecer una “hoja de ruta” para poner alto a la enfermedad.
“Las metas son realistas pero hay que cubrir el déficit previsto de 4200 millones de dólares anuales para atención e investigaciones decisivas”, subrayó Glaziou.
El “Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015” señala por vez primera todas las lagunas de investigación que deberán cubrirse para sacar al mercado pruebas de diagnóstico rápido de la enfermedad, regímenes terapéuticos más cortos y una vacuna plenamente eficaz.
Además, el plan de la OMS habla de los programas de salud pública que deben aplicarse y cómo orientar el acceso universal hacia la atención “antituberculosa”, incluida la forma de modernizar los laboratorios de diagnóstico y adoptar algunas pruebas innovadoras de detección de la enfermedad disponibles desde hace poco. “El control de la TB funciona, pues la incidencia mundial de la enfermedad viene disminuyendo desde 2004, aunque demasiado lentamente”, agregó el experto.
Veintidós países, entre ellos Sudáfrica, soportan el 80% de la carga mundial de TB. Cada año alrededor de nueve millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad, y casi dos millones mueren por esa causa.
El nuevo Plan Mundial aspira a hacer llegar los métodos de diagnóstico y tratamiento recomendados por la OMS a 32 millones de personas a lo largo de los próximos cinco años.
A pesar de que la TB se puede curar, el tratamiento obliga a combinar varios medicamentos durante seis meses como mínimo, indicó Glaziou.
Los laboratorios de la mayoría de los países siguen usando un método de diagnóstico desarrollado hace un siglo, consistente en buscar el bacilo de la tuberculosis en el esputo con ayuda de un microscopio. Y aún no hay ninguna vacuna que prevenga la TB pulmonar, que es la forma más común de la enfermedad, alertó la OMS.
Para 2015, el objetivo es que haya tres regímenes terapéuticos nuevos -uno para la TB sensible a los medicamentos y dos para la TB farmacorresistente- en ensayos clínicos de fase III, el último paso necesario antes de la comercialización. En la misma fase de pruebas debería haber también cuatro vacunas experimentales, señala el Plan.
“El Plan Mundial proporciona una hoja de ruta clara para combatir la TB farmacorresistente\’, expuso Glaziou. “En él se hace un llamado para analizar a 7 millones de personas a fin de determinar si padecen TB multirresistente (MDR-TB) y tratar a un millón de casos confirmados de acuerdo con las normas internacionales en los próximos cinco años\’, añadió.
Por otra parte, el experto refirió que medio millón de personas mueren cada año por TB asociada al VIH/sida. Si se cumplen los objetivos del plan, a finales de 2015 todos los enfermos de TB serán sometidos a la prueba del VIH y, si ésta es positiva, recibirán antirretrovirales y otras formas de atención. De acuerdo al plan, en los entornos de tratamiento contra el VIH, todos los pacientes serán examinados para la TB y recibirán el tratamiento curativo o preventivo oportuno.
Respecto al financiamiento, la iniciativa pide que se donen 37 000 millones de dólares para implementar la atención antituberculosa entre 2011 y 2015. Seguirá habiendo un déficit de alrededor de 14 000 millones, aproximadamente, es decir unos 2800 millones anuales, lo que deberá ser cubierto por donantes internacionales.
El plan incluye un cálculo independiente de los fondos necesarios para cumplir los objetivos de investigación y desarrollo: un total de 10 000 millones de dólares; unos 2000 millones al año. Los países de ingresos altos y los países con economías en crecimiento, tendrán que aumentar su inversión en investigación y desarrollo para cubrir un déficit estimado en alrededor de 7000 millones de dólares, lo que equivale a 1400 millones anuales, refirió la OMS.
La “Alianza Alto a la Tuberculosis” con sede en Ginebra está integrada por más de 1200 agrupaciones internacionales, diferentes países, donantes de los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que trabajan juntos para eliminar la enfermedad.
Ginebra, octubre 13/2010 (Notimex)

octubre 15, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración