oct
15
Economías con restricción de emisiones de carbono, políticas actuales de cambio climático, retos y perspectivas para América Latina y el Caribe, fueron temas ampliamente debatidos en el V Foro Latinoamericano del Carbono, que se celebra en Santo Domingo.
En ese sentido, Daniel Bouille, de la Fundación Bariloche, se refirió a algunos de los asuntos pendientes de la reunión de Copenhague (COP 15), de diciembre de 2009, así como los desafíos que enfrentan los gobiernos ante la próxima convención sobre clima (COP 16) en Cancún, México. El experto destacó que entre los dilemas a resolver se encuentran, la falta de referencia a la meta de los países ricos de reducir en 80% las emisiones de carbono a la atmósfera, y las dudas que persisten sobre el Protocolo de Kyoto, su vigencia, compromisos, mecanismos de mercado, medidas de implementación, total y efectiva. La importancia de la transferencia de tecnologías y recursos financieros, relación entre comercio y cambio climático son otros temas a debate.
De gran interés resultó una plenaria dedicada a los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), y proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Logros, lecciones, críticas a este instrumento en cuanto a la habilidad para mantener su integridad ambiental, así como su capacidad de evolucionar hacia un mecanismo más maduro y predecible, puntos de vista y recomendaciones fueron planteados.
El mercado de carbono ha sido considerado una fuente de valor agregado a los proyectos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, y por esto se mantiene en constante evolución, aún cuando muchos se preguntan si continúan siendo una herramienta importante para America Latina.
El V foro Latinoamericano del Carbono fue inaugurado en Santo Domingo con la presencia de unos 600 expertos de más de 50 naciones.
Santo Domingo, octubre 13/2010 (PL)