oct
12
La mejor manera de predecir el impacto del cambio climático es mediante un control exhaustivo del nivel de los mares y de las capas de hielo, indicó un oceanógrafo australiano en su libro publicado sobre el tema.
John Church, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia, señaló a medios de prensa locales que los océanos son absolutamente fundamentales para entender las variaciones del clima.
En su obra “Comprender la elevación del nivel del mar y la variabilidad”, el experto explica que lo descrito resulta necesario para proteger el valor de la infraestructura del mundo amenazado. Las consecuencias de fenómenos extremos en áreas costeras ya son percibidas en el referido indicador y en su entorno, precisó.
Ante la falta de acuerdos concretos en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero, cada vez se hace más evidente la necesidad de adaptarnos a los niveles del mar. Un mayor conocimiento de los océanos del mundo podría contribuir al desarrollo de sistemas de alerta contra las catástrofes naturales, agregó.
En ese sentido, explicó que esto sería posible con mecanismos de control de las capas de hielo y detección a corto plazo de eventos climáticos extremos como los ciclones.
Camberra, octubre 10/2010 (PL)