Las aglomeraciones de personas como la peregrinación anual a la Meca presentan un enorme desafío a la sanidad global, tema que será analizado en una próxima reunión internacional de expertos en Arabia Saudí.La reunión, que se celebrará en Yeda del 23 al 25 de octubre, ha sido organizada por la revista médica británica The Lancet y el ministerio de Sanidad de Arabia Saudí.
Las peregrinaciones religiosas como el llamado Hajj, que realizan musulmanes de todo el mundo, los grandes acontecimientos deportivos, y los movimientos de personas debido a desastres naturales dan lugar a grandes concentraciones humanas.
La dispersión de personas que han participado en eventos de ese tipo han derivado en epidemias globales de enfermedades como la polio, la meningitis o el cólera.
Arabia Saudí, señala la publicación en su comunicado conjunto con el ministerio de Sanidad de Inglaterra, tiene mucha experiencia en la gestión de ese tipo de reuniones de masas, lo que justifica el que se celebre precisamente en su territorio el primer foro global dedicado a la sanidad y las masas.
El doctor Ziad A Memish, ministro adjunto de Sanidad para la Medicina Preventiva, que copresidirá la conferencia, señaló las fuertes presiones a las que está sometida la medicina en los países de origen para aplicar medidas adicionales capaces de impedir la transmisión de enfermedades, que ponen a prueba los recursos de los países pobres.
Ese tipo de medicina es complejo y presenta desafíos en múltiples áreas: desde la alerta temprana sobre enfermedades infecciosas y los sistemas de respuesta hasta la gestión de las aguas, pasando por las estrategias de vacunación, el control de fronteras, la preparación para emergencias o el bioterrorismo.
Los tópicos que se tratarán en la conferencia incluirán mejores prácticas y las lecciones aprendidas de concentraciones como las que hubo con motivo de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica, o la citada Peregrinación a la Meca.
Entre los oradores que intervendrán en la conferencia figuran representantes de la Casa Blanca, de la Organización Mundial de la Salud y de universidades suizas, estadounidenses y británicas.

Londres, octubre 10/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración