Científicos estadounidenses identificaron la estructura de una molécula vinculada con la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en algunos tipos de cáncer mediante una nueva técnica de rayos X, publicó Science.Con este procedimiento captaron la imagen de la estructura de la molécula CXCR4, receptores acoplados a proteínas G, encargados de atravesar la membrana de las células y transmitir señales desde el ambiente exterior hacia el interior de éstas.
Los autores del estudio, del Instituto de Investigación Scripps, en California, Estados Unidos, explican en su artículo que esas cadenas de aminoácidos ayudan a controlar casi todos los procesos corporales, incluido el crecimiento celular, la secreción hormonal y la percepción de la luz.
La CXCR4 interviene en la activación del sistema inmune y estimula el movimiento celular, pero cuando las señales que activa el receptor no están reguladas, esa célula puede incitar el crecimiento y la propagación de cáncer.
Estas estructuras abren toda una gama de nuevas áreas para el entendimiento de los principios fundamentales de las señales de las quimiocinas GPCR o proteínas G, afirmó el autor principal de la investigación Raymond Stevens.
Las imágenes revelan cómo diseñar compuestos que regulen la actividad de la CXCR4 y para bloquear la entrada del VIH a las células, destacó.
Si se logra desarrollar este compuesto en un fármaco, se podrá diseñar en un futuro nuevos tratamientos contra la infección de VIH y el cáncer, señaló el investigador.
Los científicos en su artículo precisan que la mayoría de los pacientes con VIH comienzan con un virus que usa un receptor llamado CCR5. Con el tiempo su población de virus puede cambiar y utilizar la CXCR4, por razones aún desconocidas.
Varias empresas farmacéuticas desarrollan en la actualidad fármacos bloqueadores del receptor CCR5.

Washington, octubre 10/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración