Un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó la eficacia del litio como herramienta para prevenir la aparición del mal de Alzheimer en ancianos.El estudio, publicado en British Journal of Psychiatry, por especialistas del Instituto de Psiquiatría de la USP confirma la acción protectora del litio en experimentos con un grupo de ancianos con transtorno cognitivo ligero, una enfermedad cuyos portadores tienen mayores riesgos de desarrollar mal de Alzheimer.
Cerca de la décima parte de los ancianos con trastorno cognitivo leve desarrolla el mal un año después de las primeras manifestaciones de señales de pérdida de la memoria.
Los investigadores ofrecieron a un grupo de ancianos con este problema una dosis diaria de 300 miligramos de litio, una cantidad menor que la que generalmente es recetada en casos de trastorno bipolar. Otro grupo recibió un placebo.
\”Tras un año de tratamiento el porcentaje de ancianos que consumió los 300 miligramos diarios de litio no fue significativamente alto con respecto al grupo que recibió el placebo\”, explicó el médico Wagner Gattaz, investigador del Instituto de Psiquiatría de la USP y uno de los coordinadores del estudio.
Según el especialista, el mal de Alzheimer se caracteriza por el aumento de la producción de beta-amiloide, una proteína que se acumula en placas en el cerebro, y por la hiperfosforilación de la proteína TAU, un proceso que destruye el esqueleto de las células.
\”El litio inhibe la actividad de la enzima GSK 3-Beta, que fosforiliza la TAU, y también participa en la producción de la beta-amiloide. Por esa razón el litio es potencialmente antagonista de los dos procesos característicos de Alzheimer\”, explicó.
Según Gattaz, los tratamientos actuales contra el mal de Alzheimer retrasan el progreso de la enfermedad pero no impiden la progresión.
\”Pese a que los síntomas de la enfermedad generalmente surgen tras 60 años de vida, el proceso biológico de pérdida de neuronas comienza algunas décadas antes y por eso es necesario desarrollar una medicina que pueda prevenir precozmente el surgimiento de la enfermedad\”, agregó.
Los investigadores de la USP se proponen realizar un experimento con animales genéticamente modificados, a los que les suministrarán diariamente dosis bajas de litio durante toda la vida, para verificar si es capaz de prevenir el mal de Alzheimer.
\”Esos animales tienen una modificación genética que los induce a producir beta-amiloide. Ellos recibirán litio desde el nacimiento y serán observados toda la vida para ver el desarrollo de la enfermedad\”, explicó.
Según el especialista, si los experimentos con animales y con seres humanos resultan exitosos, sería posible pensar en la posibilidad de usar el litio como herramienta para prevenir la enfermedad mediante su mezcla, por ejemplo, en el agua.

Río de Janeiro, octubre 10/2010  (Xinhua)

octubre 11, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Farmacología, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración