Puerto Rico albergará el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia entre los próximos días 15 y 18 de noviembre, informó a través de un comunicado la organización del evento.
El presidente de la cita, Jaime Conde, dijo que el encuentro brindará una excelente oportunidad para impulsar y afirmar la inclusión de Puerto Rico en iniciativas internacionales que beneficien a la niñez.
Señaló que el congreso también contribuirá a promover una política de cambio que asegure en Puerto Rico el cumplimiento de los derechos universalmente reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Congreso se dividirá en dos foros simultáneos, uno para adolescentes y otro para adultos, que se integrarán durante las sesiones plenarias.
La cita contará con representación de más de 25 países, a través de la participación de cerca de 200 adolescentes y 1000 adultos, cerca de la mitad extranjeros.
La delegación puertorriqueña que participará en el Foro Juvenil del Congreso estará compuesta por 100 jóvenes de escuelas públicas y privadas, así como de miembros de organizaciones sin fines de lucro del país.
La cita servirá para analizar la gravedad de la situación por la que atraviesa la niñez y la adolescencia puertorriqueña, que en cerca de un 50% vive bajo el nivel de pobreza de Estados Unidos, con una tasa que es casi el doble que la de Misisipi, el Estado más pobre del país.
La situación tiene particulares consecuencias entre los adolescentes, que sufren problemas de maternidad prematura y un elevado número de homicidios vinculados al tráfico de drogas.
Aproximadamente uno de cada cinco nacimientos en Puerto Rico corresponde a una adolescente.
Puerto Rico tiene la tasa de nacimientos entre adolescentes más alta entre todas las jurisdicciones estatales y territoriales de Estados Unidos, país que a su vez cuenta con la más elevada del mundo entre todos los países industrializados.
La tasa de muertes por homicidio de varones entre 15 y 24 años en Puerto Rico es la segunda más alta del mundo y cuatro veces la de Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Congreso traerá a Puerto Rico a profesionales de diferentes disciplinas tales como educadores de todos los niveles, abogados, pediatras, trabajadores sociales, sicólogos, sociólogos y antropólogos.
Entre los invitados a la cita destacan Jeroo Billimoria, fundadora y directora ejecutiva de Aflatoun, organización propulsora del movimiento global para la educación social y financiera de niños y adolescentes.
Además, viajará a Puerto Rico Jean-Robert Cadet, fundador de la Fundación Jean R. Cadet para la defensa de niños y adolescentes esclavizados bajo el sistema \»restavek\» de Haití.
La brasileña Camilla Croso Silva, vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, también estará en la cita de San Juan.
San Juan, octubre 7/2010 (EFE)

octubre 8, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración