Los bebés recién nacidos cuyas madres recibieron la vacuna contra la gripe durante el embarazo son menos propensos a contraer influenza o a ingresar a un hospital con una enfermedad respiratoria en los primeros seis meses de vida, informaron investigadores de Estados Unidos.
Durante la mayoría de las temporadas de gripe, los bebés menores de 6 meses suelen tener menos casos de influenza que los que tienen entre 6 y 12 meses, mayormente porque están protegidos por los anticuerpos recibidos naturalmente a través de sus madres.
No obstante, en las temporadas severas de gripe, como la de la influenza pandémica de 2009, estos niños más pequeños, que son demasiado chicos para recibir la vacuna, son más propensos a ser hospitalizados y a morir a causa del virus si se compara con los bebés mayores.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado por años la vacunación contra la gripe estacional a las embarazadas, pero el estudio se suma a otra investigación que muestra que los recién nacidos también se benefician con esta inmunización.
La investigadora Angelia Eick, anteriormente de la Johns Hopkins University y actualmente del Centro de Control de la Salud de las Fuerzas Armadas en Maryland, quería ver si aplicar la vacuna contra la gripe a mujeres embarazadas podía aumentar la protección para los bebés menores de 6 meses.
Eick y colegas estudiaron a niños de reservas aborígenes estadounidenses que son más propensos a las infecciones respiratorias agudas que la población general.
Los investigadores estudiaron a 1160 pares de madres y bebés durante tres temporadas de influenza. Las madres y los niños brindaron muestras de sangre antes y después de cada temporada y se les controlaron los síntomas de gripe.
En la temporada de influenza que siguió al nacimiento de los niños, los bebés cuyas madres habían sido vacunadas eran un 41% menos propensos a tener una infección por gripe confirmada por laboratorio y un 39% menos proclives a ser hospitalizados por una enfermedad afín.
Los autores también hallaron que los bebés de madres que se habían inmunizado presentaban mayores niveles de anticuerpos al nacer y a los 2 a 3 meses de edad, comparado con los niños cuyas madres no habían recibido la vacuna contra la influenza.
\»A pesar de que la vacunación contra la gripe se recomienda a las embarazadas para reducir su riesgo de complicaciones por influenza, estos resultados brindan respaldo al beneficio adicional de protección a los bebés contra la infección por el virus de la gripe hasta los 6 meses\», escribió el equipo de Eick en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Los resultados son particularmente importantes ante lo sucedido en 2009 con la cepa pandémica H1N1, que afectó especialmente a las embarazadas y bebés pequeños, añadieron los autores. Las vacunas actuales contra la influenza protegen del virus H1N1, así como también de otras dos cepas de la gripe.
Chicago, octubre (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración