El cáncer de mama causa la muerte a unas 45 000 mujeres cada año en Estados Unidos, cifra que puede reducirse significativamente con solo realizarse una mamografía a partir de los 40 años, advirtió la radióloga argentina Marcela B\»hm-Vélez.
\»Detectar un cáncer temprano puede curarlo y la mamografía es la mejor herramienta para salvarle la vida a una mujer\», afirmó B\»hm-Vélez, portavoz de la campaña Rostros de la Salud, dirigida a la comunidad hispana.
De acuerdo con la Asociación del Cáncer ésta es la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas, quienes también tienen mayores probabilidades de recibir un diagnóstico cuando la enfermedad está en estado avanzado, lo que hace más difícil el tratamiento.
El cáncer de mama es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de la mama y ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar la enfermedad.
No obstante, resulta 100 veces más común entre las mujeres y la incidencia aumenta con la edad.
En Estados Unidos los cálculos más recientes de la Sociedad Americana del Cáncer en cuanto al cáncer de mama para 2010 indican que hay alrededor de 207 090 casos nuevos de cáncer invasivo de mama y que dos de cada tres mujeres tenía 55 años o más cuando se les diagnosticó la enfermedad.
Los datos también revelan que hay alrededor de 54 010 nuevos casos no invasivos, que generalmente son aquellos diagnósticos que se hacen en una fase temprana de la enfermedad.
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo de mama durante su vida es un poco menos de 1 de cada 8 y la probabilidad de fallecer es de aproximadamente 1 en cada 35 mujeres.
B\»hm-Vélez, profesora de Radiología en la Universidad de Pittsburg, recordó que cuando se diagnostica tardíamente lleva a que la cirugía \»sea más invasiva, más traumática, podría necesitar quimioterapia y muchas mujeres no van a sobrevivir\».
\»En los últimos 20 años en este país hemos podido reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 40%\», dijo la también conferenciante, quien lamentó que las latinas no acudan periódicamente a la mamografía, lo que atribuyen a problemas con el idioma, desconocimiento de los riesgos y la falta de información en español.
En la actualidad hay más de dos millones y medio de sobrevivientes del cáncer de mama en Estados Unidos.
Destacó que para ayudar a las mujeres latinas se ha lanzado la campaña en la web en español www.retratosdesalud.com, donde hay información sobre las mamografías y centros de salud que atienden en español.
También encontrarán las historias inspiradoras de mujeres que han querido compartir su experiencia.
\»La mayoría de las mujeres que tiene cáncer de mama es porque no se ha realizado el estudio. El cáncer entre los 40 a 50 años es a veces más agresivo, por lo que no hay que esperar a encontrarse una masa para acudir al médico\», reiteró la radióloga, que también educa a médicos y pacientes de toda América Latina por medio de seminarios y lecturas.
B\»hm-Vélez viaja a países donde la detección del cáncer y las tasas de supervivencia son bajas para concienciar sobre esta enfermedad.
La radióloga señaló además que se está detectando cáncer de mama a mujeres menores de 40 años, por lo que exhortó a las que tienen historia familiar de la enfermedad a acudir a su médico porque probablemente tienen que comenzar con las mamografías mucho antes.
Nueva York, octubre (EFE)

octubre 6, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Imaginología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración