Un brote persistente de poliomielitis en Angola es ahora tema de preocupación internacional y las autoridades de salud del país africano deben incrementar los esfuerzos para controlar la enfermedad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La portavoz de la OMS sobre la erradicación de la polio, Sona Bari, señaló que un brote del virus que comenzó en 2007 después de que Angola estuviera libre de la enfermedad por seis años, ahora tiene \»consecuencias internacionales\» si no se detiene.
En lo que va del año, Angola ha registrado 24 casos de polio, un virus que ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible. Esa cifra se suma a los 29 casos de 2009 y a otros 29 de 2008, según informó la portavoz.
\»Es el único brote en expansión en todo África, diseminándose tanto dentro de Angola como a la República Democrática del Congo\», manifestó Bari en una entrevista telefónica. \»Es una gran amenaza para los países vecinos\», añadió.
La República Democrática del Congo ha presentado 15 casos de polio en lo que va de 2010, luego de que se registraran solo tres en todo el 2009.
La OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han estado trabajando juntos desde 1988 para erradicar la polio, pero su meta inicial de 2000 mostró ser demasiado optimista.
Cuatro países -Afganistán, India, Nigeria y Pakistán- siguen siendo naciones con poliomielitis endémica, ya que no han podido eliminar la enfermedad. Otros, como Angola, lograron detenerla solo temporalmente.
Además de continuar en los países endémicos, el virus puede ser importado desde esas zonas y causar nuevos brotes como el que sucedió en Angola y otro que se produjo en Tayikistán, que según la OMS ya registra 458 casos en lo que va de año.
La organización de las Naciones Unidas considera que la incapacidad de Angola para detener este brote prolongado se debe sobre todo a malas campañas de vacunación.
\»La polio solo puede detenerse si cada niño recibe la vacuna oral y las campañas hasta ahora han perdido a veces a más de un tercio de los infantes en zonas críticas de transmisión, como Luanda\», expresó Bari.
La OMS está lanzando una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis en Angola entre el 1 y el 3 de octubre y otra entre el 29 y el 31 de ese mes, con el fin de cubrir a 5,6 millones de niños menores de 5 años en cada una.
Según Bari, las campañas solo tendrán éxito si las autoridades nacionales y locales las respaldan fuertemente.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la OMS, la expansión de la polio en Angola está en contraste con avances en otras partes de África, en particular con el 99% de declive de los casos en Nigeria, el único país de África que nunca ha logrado detener la enfermedad completamente.
Londres, octubre 4/2010 (Reuters)

octubre 5, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Epidemiología, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración