El 80% de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos de todo el mundo, según un estudio que destaca cómo los países occidentales gastan 500 000 millones de dólares al año en remediar la crisis de las cuencas fluviales.
El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles V\”r\”smarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica \”sopa\” química.
\”Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos\” declaró a EFE el profesor V\”r\”smarty durante una entrevista telefónica.
V\”r\”smarty cifró en 500 000 millones de dólares el gasto anual que los países de todo el mundo se gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial, agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.
\”Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico\”, añadió.
Por su parte, McIntyre declaró que \”es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño\”.
El profesor McIntyre dijo que una de las acciones más básicas que se deberían adoptar es \”establecer un sistema básico de control de las cuencas fluviales\”.
\”En realidad, en los últimas décadas lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario\”, agregó.
Según el informe, publicado en la revista Nature, los ríos en las naciones desarrolladas, incluidas las de Europa Occidental y Estados Unidos, sufren graves amenazas a pesar de las enormes inversiones que se realizan para paliar los efectos.
\”Lo que nos produjo la mayor sorpresa es que algunos de los mayores niveles de amenaza de los ríos en el mundo se encuentran en Estados Unidos y Europa\”, dijo McIntyre.
Pero los autores del informe también destacaron que en las economías emergentes, especialmente en China y la India, las presiones sobre las cuencas fluviales están empezando a sufrir presiones similares debido al extendido uso de fertilizantes y la industrialización.
La diferencia es que estos países no están invirtiendo los mismos recursos para remediar el daño como se hace en el mundo occidental, dijeron V\”r\”smarty y McIntyre, lo que coloca en una posición especialmente vulnerable a la población con menos recursos económicos.
Según los investigadores, 3400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza.
Y la situación empeorará en los próximos años por el calentamiento global, añadieron los dos científicos.
Toronto, Canadá, octubre 2/2010 (EFE)

octubre 3, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración