Las mujeres que realizan regularmente ejercicios que las hacen transpirar tienen hasta un 30% menos de riesgo para contraer cáncer de endometrio, concluye un nuevo estudio.
Investigadores del Instituto Oncológico Nacional de Londres, quienes llevaron a cabo la investigación analizaron 14 estudios anteriores y descubrieron que la actividad física reduce el riesgo de esa variedad de cáncer que oscila entre un 20% a un 40% en comparación con las mujeres sedentarias. El estudio se publicó el pasado miércoles en la British Journal of Cancer y fue financiado por el Instituto Oncológico Nacional.
Desde hace tiempo los científicos saben que el ejercicio reduce el riesgo de contraer cáncer, incluso de mama, colon, esófago y riñones. El exceso de grasa suele provocar mayores niveles hormonales que, a su vez, pueden elevar el riesgo de desarrollo del cáncer.
“Ya sabíamos que mantener el peso corporal saludable era muy importante para reducir el riesgo de cáncer cervicouterino, pero nuestro estudio reveló que la actividad física tiene un efecto protector de por sí”, dijo Steven Moore, del Instituto Oncológico Nacional, autor principal del estudio.
Pero los expertos no están seguros de cuánta actividad física se requiere para reducir ese riesgo. Una investigación anterior reveló que, más del 20% de casos de cáncer cervicouterino pudieron haberse evitado si las mujeres se hubieran ejercitado enérgicamente durante 20 minutos por lo menos cinco veces por semana.
En una investigación paralela, Moore y sus colegas también tuvieron en cuenta estudios anteriores que rastrearon cuánto tiempo las mujeres pasaban sentadas. Hallaron que quienes estaban sentadas más de nueve horas diarias tenían un riesgo doble de desarrollar cáncer de endometrio en comparación con quienes estaban sentadas menos de tres horas diarias. En los países desarrollados, las mujeres tenían una probabilidad de un 40% para contraer esa variedad de cáncer.
Esta nueva investigación suministra clara evidencia de que “mientras más activa sea una mujer y menos tiempo pase sentada, menos probable es que contraiga cáncer cervicouterino”, dijo Sara Hiom, directora de información sobre la salud en el instituto de Investigación Oncológica británica, no vinculada con la investigación.
Hiom dijo que el ejercicio ayudaba a reducir los niveles potencialmente perjudiciales de estrógenos. “Mantenerse activa y pasar más tiempo de pie ayudará a reducir el riesgo de que se desarrolle cáncer cervicouterino, sentenció.
Londres, octubre 2/2010 (AP)

octubre 2, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración