sep
27
Un grupo de científicos identificó varias variantes genéticas que están relacionadas con la aparición de asma y que podrían abrir nuevas posibilidades de tratamiento de esta enfermedad, según un artículo publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM).
En un estudio internacional, se determinó además que el asma en los niños y el tipo de asma que se presenta en adultos podrían ser enfermedades diferentes, explicaron investigadores del Imperial College de Londres, participantes del estudio junto con científicos de la Universidad alemana Ludwig Maximilians y el Centro Helmholtz en Múnich.
Las causas del asma aún no fueron determinadas de manera concluyente.
Según el estado actual de las investigaciones, el asma se presenta por una combinación de factores genéticos y ambientales.
Para el estudio publicado en la New England Journal of Medicine, los especialistas analizaron los genes de 10 000 niños y adultos asmáticos y de 16 000 personas sanas.
\»El asma es una enfermedad compleja, en la que pueden estar involucradas varias partes diferentes del sistema inmune\», explicó William Cookson del Imperial College de la emisora BBC.
Durante una crisis asmática, se produce una inflamación de la mucosa bronquial y los músculos alrededor de los bronquios se contraen, reduciendo el espacio por el que puede pasar aire, con lo que se dificulta la respiración.
Los datos señalan que \»el asma bronquial y la sensibilización alérgica están basados en mecanismos diferentes\», informó el Centro Helmholtz.
Según la portavoz de la organización Asthma UK lo más importante del estudio es que los científicos están profundizando los conocimientos relacionados con la predisposición genética, por lo que se podrían desarrollar terapias nuevas.
Londres, Múnich, septiembre 26 (DPA)