sep
26
El cáncer se puede prevenir o curar hasta en un 75% de los casos, sin embargo, se requiere que haya detección temprana y tratamiento adecuado en el momento oportuno, declaró el secretario de Salud de Nayarit, Omar Reynozo Gallegos.
Afirmó que en México, cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer, lo que equivale a 110 000 casos nuevos anuales, por lo que las políticas públicas y estrategias se enfocan, por un lado, al fortalecimiento de los programas de prevención y, por otro, al manejo y rehabilitación de los pacientes que ya lo desarrollaron.
\»La evidencia científica señala que el consumo de tabaco, el contacto con algunos químicos y la infección por el virus del papiloma humano, son algunos de los factores de riesgo para contraer cáncer\», explicó.
Dijo que a pesar de todos los enigmas sobre la historia natural del cáncer, y de que no en todos los casos se puede curar de manera definitiva, se cuenta con pruebas de detección temprana y de diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad que aumentan la probabilidad de curarlo en etapas tempranas.
Reynozo Gallegos enfatizó que en la actualidad es posible ofrecer a los pacientes con cáncer avanzado nuevos tratamientos y cuidados paliativos que mejoren su calidad de vida, en este sentido, la radioterapia y quimioterapia han sido claves, a pesar de sus efectos colaterales.
\»El Seguro Popular ha permitido ampliar la cobertura de los servicios susceptibles de financiamiento, al incluir a los menores de 18 años con cáncer\», comentó.
El funcionario estatal puntualizó que la lucha contra el cáncer es una tarea que solo tendrá éxito cuando el esfuerzo de los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, los profesionales de la salud y sus asociaciones, las escuelas y familias, se enfoquen en la prevención.
Tepic, septiembre 25 (Notimex)