sep
24
Un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM) saldrá en breve al mercado con beneficios para los pacientes afectados, que solo reciben terapia por vía parenteral mediante inyecciones.
Con el nombre comercial Gilenya, el principio activo es el fingolimod que captura los linfocitos dentro de los ganglios e impide su llegada al sistema nervioso central. El fármaco durante los ensayos clínicos mostró elevada eficacia frente al interferón beta-1a, utilizado en la prevención de síntomas y disminución del desarrollo de discapacidades en esos pacientes.
Durante las tres fases de ensayos clínicos previos a la comercialización, fingolimod en dosis diarias de 0,5 milígramos, redujo las frecuencias de recidivas y ayudó a disminuir la aparición de algunos problemas físicos.
Aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el tratamiento oral mejorará la calidad de vida de los enfermos de EM, que sufren de invalidez en los casos más severos. La EM es una enfermedad en la cual aparecen lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Afecta a una de cada 1000 personas, sobre todo mujeres entre 20 y 40 años.
Washington, septiembre 22/2010 (PL)