sep
23
Investigadores canadienses descubrieron que un medicamento recetado a pacientes con hipercolesterolemia podía ser eficaz para tratar el cáncer de próstata. La rosuvastatina parece impedir el crecimiento de un tumor en la próstata de ratones, según estudio publicado en la revista European Urology.
\»Nuestros resultados son una prueba sólida y una buena razón para empezar las pruebas clínicas sobre los efectos de la enzima estatina en el tratamiento del cáncer de próstata\», dijo el doctor Xiao-Yan Wen, del Hospital St Michael\’s de Toronto, Canadá. La estatina actuaría como un inhibidor angiogénico, ya que podría impedir que el tumor forme vasos sanguíneos a partir de vasos existentes para crecer, agregó.
El cáncer de próstata afecta a uno de cada siete canadienses, y uno de cada 27 morirá. Pese a los avances en cirugía, de las radiaciones y de la quimioterapia, numerosos pacientes alcanzan estados avanzados de la condición.
El equipo administró 2000 moléculas a peces tropicales e identificaron que en siete de ellos se enlenteció el desarrollo de sus vasos sanguíneos secundarios. Estos peces, los Percina caprodes, que viven en aguas dulces, son a menudo usados por los científicos porque su organismo tiene similitudes con el cuerpo humano.
Los investigadores probaron luego la eficacia de una de las moléculas, la rosuvastatina, en un ratón portador de células de cáncer de próstata y descubrieron que impedía el crecimiento del tumor, aparentemente sin efectos secundarios. En el hombre, esta molécula volvería más eficaces las radiaciones. De confirmarse esta hipótesis mediante pruebas clínicas, el tratamiento de cáncer de próstata de algunos pacientes sería más barato y menos tóxico, aseguraron los expertos.
Montreal, septiembre 22/2010 (AFP)