Latinoamérica exhibirá en la Organización de Naciones Unidas (ONU) los logros alcanzados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero pedirá que la solidaridad de los países ricos se exprese no solo en ayuda humanitaria sino también en la esfera del comercio y con nuevas fórmulas de financiación que faciliten su inserción internacional.
La cumbre convocada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, con presencia de 140 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, analizará los avances y “lagunas” en el cumplimiento de ocho ambiciosas metas para 2015. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que se necesitará \»más voluntad política\» y una financiación de más de 100 000 millones de dólares en los próximos cinco años para alcanzar los objetivos pendientes.
Entre los ODM adoptados hace diez años en la ONU se encuentran reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo, asegurar la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, promover la igualdad de géneros, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
La ONU presentó un informe en el que reconoce avances, pero advierte que la crisis económica global ha frenado algunos de los principales compromisos, como duplicar la ayuda al desarrollo. Varios presidentes latinoamericanos han avanzado en sus capitales que reclamarán en Naciones Unidas la reforma de la arquitectura financiera global, el fin a las restricciones comerciales a los países en desarrollo y una solución al problema de la deuda externa.
El documento que enmarcará los debates sugiere \»financiamientos innovadores\» que faciliten el desarrollo y destaca la importancia del crecimiento para crear empleo. Brasil y Chile junto a otros países como Francia y Noruega son favorables a crear un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, mientras que otros liderados por Estados Unidos, no comparten esta iniciativa, según fuentes diplomáticas.
El documento, calificado de “tímido” por algunos países y organizaciones humanitarias, apunta que la crisis económica amenaza el cumplimiento de los ODM e insta a finalizar la “Ronda de Doha” para la liberalización del comercio mundial. También rechaza la adopción de medidas proteccionistas que puedan perjudicar a los países pobres.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró esencial la apertura del comercio y derribar las barreras que bloquean las exportaciones de los países pobres. América Latina y el Caribe han progresado en la reducción de la pobreza, en la mejora de la educación, en la igualdad de género y en la reducción de la mortalidad, pero se avanzó poco en la protección de las grandes áreas forestales, según un informe de la ONU.
Todos los países de la región cumplirán el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, estima Naciones Unidas. Por su parte, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) apuntó que para completar los ODM deben superar “dos asignaturas pendientes”: la revisión del sistema fiscal y el aumento de inversiones. El promedio de la tasa tributaria en Latinoamérica es apenas del 18%, según datos de la Cepal.
La cumbre de los ODM, estructurada en seis sesiones plenarias, fue inaugurada por Ban Ki-moon y el primer orador latinoamericano previsto es el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
Naciones Unidas, septiembre 19/2010 (EFE)

septiembre 21, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración