La reducción de la investigación y del desarrollo de antibióticos para combatir la resistencia microbiana conlleva el peligro de volver a la situación previa al descubrimiento de la penicilina, dijeron especialistas en enfermedades infecciosas.\»Nos enfrentamos a un grave problema de resistencia -de los patógenos a los  antibióticos- que se ha vuelto una crisis sanitaria global\», dijo Úrsula  Theuretzbacher del Centro de Agentes Antiinfecciosos de Austria.
La especialista hablaba en la 50 Conferencia intercientífica sobre agentes  antimicrobianos y quimioterapia (Interscience conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy), que reúne a unos 12 000 especialistas en enfermedades  infecciosas en Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos).
\»Ya hay muchos casos que no son tratables\», advirtió la científica  austríaca. \»No nos quedan antibióticos para tratarlos, ni siquiera antibióticos  de último recurso. Ha aumentado la resistencia a ellos también\».
Los antibióticos que están siendo desarrollados actualmente demuestran que  \»las necesidades médicas no están siendo verdaderamente cubiertas por la  industria farmacéutica\», dijo Theuretzbacher, reconociendo la poca rentabilidad  que tienen estos fármacos comparada con la de los tratamientos anticancerosos o  de enfermedades cardiovasculares.
Según Gary Noel, del laboratorio estadounidense Johnson and Johnson,  probablemente actualmente hay la mitad de antibióticos en desarrollo que hace  diez años.
Noel indicó que probablemente habría al menos una cincuentena de moléculas  en estudio en laboratorios farmacéuticos y firmas de biotecnología, que estarían destinadas (potencialmente) a tratar infecciones bacterianas.
De estas 50, menos de la mitad están en las primeras etapas de desarrollo  clínico y poco más de 10% han progresado a la última etapa, en la que se prueban su eficacia e inocuidad, precisó el médico.
\»Y luego de que un medicamento llega a su etapa final, todavía faltan dos,  tres o cuatro años antes de que llegue a la cama del paciente\», advirtió Noel.
Para paliar esta crisis en la investigación y el desarrollo de nuevos  antibióticos, es necesario plantear un nuevo enfoque que no esté fundado solo en el modelo del retorno de la inversión, explicó Theuretzbacher.
La doctora citó varias propuestas en este sentido, como por ejemplo la  creación de sociedades entre sectores privado y público, tal como se ha hecho  para producir terapias contra las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas.
Según ella, \»las autoridades públicas deberían conceder más fondos para subsanar el déficit de inversiones privadas en las primeras fases de  investigación y desarrollo\» de los antibióticos.
La especialista en enfermedades infecciosas también insistió en la necesidad de reforzar y armonizar las regulaciones de los países para limitar el uso excesivo de antibióticos, principal causa del desarrollo de la resistencia microbiana.
Todas estas medidas son necesarias \»para evitar volver a la situación sanitaria que teníamos antes del descubrimiento de la penicilina\», advirtió.

Boston, septiembre 15/2010 AFP)

septiembre 16, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración