En América Latina se tiene un repunte de problemas sexuales que van desde el abuso sexual hasta las perversiones debido al abuso de drogas no permitidas, en conjunto con el sexo y la influencia de internet.Por ello la presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica (SVSM), Luz Jaimes, resaltó la importancia de contar con especialistas en temas de educación sexual para evitar estas enfermedades, así como el riesgo de embarazos no deseados y contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH/sida, entre otras.
En entrevista con Notimex, la médica sexóloga graduada del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela explicó cómo influye internet en los niños y en jóvenes que están por iniciar o ya comenzaron una vida sexual activa.
Luz Jaimes aseveró que en la región de América Latina hay casos de abuso sexual, incesto, pedofilia y sadismo, ya que la viabilidad en las sociedades donde hay más desórdenes se presentan más enfermedades.
Por ejemplo, expuso, ahora se tiene el intercambio de parejas y los contactos se facilitan a través de la internet, por lo que advirtió que en la actualidad se tienen una serie de cosas nuevas que hay que vigilar para que eso no tenga como conclusión un desorden en el desarrollo sexual del adolescente.
\»Si un adolescente entra a una página de internet y ve como normal todo esa apología sexual que le está presentando, cuando vaya a tener una relación sexual le va a parecer que no llega a su expectativa, porque no está llena de los elementos que ya conoció por la ventana de internet\», expuso la experta.
Para evitar lo anterior la especialista recomendó capacitar a trabajadores de la salud, así como maestros y a la sociedad para alertar y educar sobre estos temas.
Además se tiene que hacer un seguimiento en todos los países y saber cuáles son los elementos más llamativos en estos nuevos retos que presenta el mundo globalizado, lo cual tendrán que hacerlo especialistas y gente que trabaje en el campo del ciberespacio.
Luz Jaimes abundó que lo más recomendable es la creación de escuelas para padres, maestros y parejas, porque entre más información hay más prevención, pero estas acciones le corresponde establecerlas al Estado.
\»Recordemos que la educación es la fortaleza que tiene cada país\», insistió la presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica.
Agregó que también se tiene que reforzar la legislación, porque en las leyes está el beneficio para crear programas que nos identifiquen como países pendientes del desarrollo del individuo, que no se tengan adolescentes embarazadas y que las infecciones de transmisión sexual no repunten en la población joven.
La sexóloga refirió que en algunos países de América Latina se ha avanzado en la creación de instituciones especializadas en salud sexual que capacitan a los profesionales de la salud, como Argentina, Brasil, Venezuela y República Dominicana.
Lo anterior es relevante porque muchas enfermedades llegan a la consulta disfrazadas de infección sexual, pero resulta que es diabetes mellitus, hipertensión arterial, un problema de próstata o siquiátrico que se cubre con el problema sexual, mencionó.
Otro problemas de salud sexual que comentó la experta fue la disfunción eréctil, y reveló datos de un análisis que se hizo sobre las actitudes sobre el desempeño sexual de los hombres.
Ahí se reveló que 90% de las mujeres y 91% de los hombres cree que la confianza de un hombre en su capacidad sexual es fundamental para tener una relación saludable.
\»En general, los hombres con baja satisfacción con la dureza de su erección son menos propensos a estar satisfechos con su vida sexual, el amor y el romance y la salud general\», explicó.
De acuerdo con el panel de consenso sobre la impotencia del Instituto Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en ingles) se determinó que la disfunción eréctil es un problema importante de salud pública que merece más apoyo a la investigación.
Las estimaciones actuales sitúan el número de hombres que se verán afectados por la disfunción eréctil a 300 millones en el año.

Ciudad de México, septiembre 15/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración