Los ocho objetivos del Milenio planteados por la Organización de Naciomes Unidas (ONU) adolecen de \»fragmentación y falta de sinergias\», particularmente los relativos a la sanidad o a la lucha contra el sida y otras enfermedades, según un análisis publicado por la revista médica The Lancet.El Centro de Desarrollo Internacional de Londres (LIDC) y responsable del informe, apunta que los \»MDGs han logrado una contribución significativa al desarrollo, pero se podría haber logrado más si estuvieran mejor integrados\».
\»Desde nuestro punto de vista, concluimos que los objetivos del futuro deberían cimentarse sobre una visión compartida del desarrollo y no sobre un bloque de objetivos de desarrollo independientes\», agregó Waage.
De esta manera, en alusión al primero (MDGS1), erradicar la pobreza y la hambruna extrema, los autores opinan que pese a que los resultados a alcanzar a este respecto sí se detectan, la ONU no detalla el tipo de acciones o políticas que habría que implementar para generar esos resultados deseados.
En cuanto al segundo objetivo de lograr una educación primaria universal, se observa un aumento en la ratio de registros neto (net enrolments ratio o NER) de menores en colegios en los países desarrollados, al pasar de un 83% en el año 2000 hasta el 88% de niños escolarizados en el 2007.
No obstante, los autores puntualizan que ese NER \»puede verse afectado por una media de niños que se escolarizan pero que abandonan los colegios al poco tiempo\» de registrarse.
Si la ONU también se propone lograr la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, el informe interdisciplinar lamenta la falta de liderazgo existente, particularmente en el área de derechos de las mujeres.
Del cuarto, aumentar la supervivencia infantil, se recuerda que las estadísticas de países desarrollados muestran que, a nivel global, la tasa de mortalidad por cada 100 000 nacimientos ha decrecido, al pasar de 103 en 1990 hasta 65 en el 2008.
Con respecto a ese dato, el informe de la revista lamenta que ese progreso sea \»mucho más lento de lo que el mundo necesita\» para conseguir llegar al citado objetivo antes del 2015.
Del propósito de la ONU de mejorar la salud materna -el quinto de estos MDGs-, el estudio apunta que se trata del \»menos exitoso hasta la fecha\».
En cuanto a la lucha contra el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, si bien la incidencia del sida alcanzó su \»cima\» probablemente antes del año 2000, según esto, el pañudismo, la morbilidad y la mortalidad se encuentran en la actualidad disminuyendo.
Los expertos señalan que aunque \»la contribución en la reducción de la mortalidad y la morbilidad ha sido impresionante, no es posible determinar la precisa contribución del MDG6 a este progreso mediante el aumento de fondos y esfuerzos\».
También introducen un matiz acerca de la meta propuesta de asegurar la sostenibilidad medioambiental, punto en el que los autores observan que si \»las tendencias actuales continúan, antes del 2015 el 86% de la población en regiones desarrolladas habrá ganado acceso a recursos mejorados de agua potable\».
El informe critica, por el contrario, que no se ha cumplido la meta de reducir la tasa de la pérdida de la biodiversidad antes del 2010 y, si acaso, precisa, \»la pérdida de la biodiversidad se está acelerando\».
\»The Commission\» señala además que durante ese mismo periodo las emisiones de gas invernadero han continuado en aumento.
Del último de los objetivos del Milenio, que aspira a fomentar una asociación mundial para el desarrollo, estos expertos afirman que \»el total de ayudas de hoy continúa muy por debajo del objetivo de la ONU del 0,7% del ingreso nacional bruto\».

Londres, septiembre 14/2010 (EFE)

septiembre 15, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración