El 7% de los casos de hiperuricemia -comúnmente conocida como \»gota\»- se debe a un exceso en la ingesta de carnes rojas, mariscos, vísceras y bebidas alcohólicas.El urólogo del Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Evelio Cruz Márquez, dijo que la principal causa de la enfermedad es la elevación de ácido úrico en la sangre, el cual se acumula en las articulaciones y en el dedo gordo del pie.
Esto, dijo en entrevista el especialista del IMSS, motiva además la formación de cálculos renales.
Reconoció que desafortunadamente en el 90% de los casos no se puede prevenir, ya que dicho incremento se debe a una alteración congénita del metabolismo.
Añadió que la única medida de prevención en este grupo es disminuir el consumo de esos productos, y más aún cuando se tiene el antecedente de un familiar con \»gota\», cálculos o piedras en vías urinarias producidos por ácido úrico.
Comentó que la urea es un desecho del metabolismo de las purinas que se reproducen de forma natural en el organismo, \»otra parte las obtenemos a través de la alimentación, pero cuando sus niveles están por arriba de siete miligramos por decilitro, se dice que se padece de hiperuricemia\».
Recalcó que además del dedo gordo del pie, otras articulaciones afectadas son la rodilla, el codo y la muñeca, zonas en que se depositan los cristales del ácido úrico.
También se afectan los riñones y las vías urinarias, lo que puede ser causa de daño renal crónico, pues el incremento de este desecho produce una disminución en la función de ese órgano.

Tapachula, septiembre 13/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración