sep
13
Científicos británicos trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol, como las tormentas, que causarían enormes daños para el planeta.
Se trata del primer sistema accesible de predicción automatizada, que utiliza imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).
Denominado, tan pronto como sea posible (ASAP), identifica y clasifica además las manchas solares.
El sistema es capaz de anticipar con precisión una llamarada solar con seis horas de antelación, destacó Rami Qahwaji, líder de la investigación, de la Universidad de Bardford, en Gran Bretaña.
El equipo de expertos labora además para lograr resultados similares en la predicción de las grandes erupciones solares en un futuro próximo, explicó.
A su juicio, el Observatorio Dinámico Solar, que entró en funcionamiento en mayo, dará la oportunidad de ver la actividad solar con más detalle, lo que mejorará la capacidad de pronóstico.
Las tormentas solares implican la liberación de enormes cantidades de gas caliente y fuerzas magnéticas hacia el espacio en torno a un millón 600 mil kilómetros por hora.
Aunque las grandes erupciones solares tardan varios días en llegar a la Tierra, los expertos advirtieron sobre enormes chorros de plasma procedentes del Sol que podrán alcanzar el planeta.
Londres, septiembre 12 (PL)