La pérdida de peso a largo plazo podría liberar contaminantes industriales en la sangre que están relacionados con enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la artritis reumatoidea, indicó un equipo de investigadores.Estos compuestos suelen almacenarse en tejidos grasos, pero cuando la grasa desaparece al perder peso, llegan al torrente sanguíneo, explicó la investigadora Duk-Hee Lee, de la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, que dirigió el estudio.
\»Vivimos bajo el fuerte dogma de que la pérdida de peso es siempre beneficiosa, mientras que ganar peso es siempre dañino (…) pero creemos que los niveles más elevados de contaminantes en la sangre debidos a la pérdida de peso pueden afectar a la salud humana de varias formas\», escribió la autora.
Lee y un equipo internacional de expertos estudió a 1099 participantes en Estados Unidos y analizó las concentraciones de siete compuestos en su sangre, según indicaron en un trabajo publicado en International Journal of Obesity.
\»Una vez liberados en el torrente sanguíneo, estos contaminantes pueden alcanzar órganos vitales\», indicaron los investigadores en un comunicado.
Las personas que perdieron más peso a lo largo de 10 años tenían las concentraciones más altas de esos compuestos, llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), en comparación con las personas que habían ganado o mantenido un peso constante.
\»Hay cada vez más pruebas de que los COP (…) no son seguros. Los COP están relacionados con la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la enfermedad de las arterias coronarias, la artritis reumatoidea, la enfermedad periodontal\», señaló Lee.
Los expertos tuvieron en cuenta la edad, el sexo y la raza de los pacientes para explicar las diferencias en estos tres contaminantes, pero el historial de peso seguía siendo un factor estadísticamente significativo.
Hay que realizar más estudios al respecto para establecer si el daño causado es mayor a los beneficios por la pérdida de peso, señaló Lee.

Hong Kong, septiembre 9/2010(Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración