Un antiafrodisiáco producido por las ninfas de las chinches para protegerse de la brutal inseminación de los machos puede servir para impedir la reproducción de estos insectos, que se han hecho resistentes a los insecticidas y amenazan con convertirse en una plaga mundial.Así lo afirma el estudio de un equipo de biólogos de la Universidad sueca de Lund, publicado en la revista BioMed Central Biology.
Las chinches macho son poco exigentes a la hora de acoplarse y montan a cualquier congénere bien alimentado, sin importar la edad o el género.
El acoplamiento es traumático, ya que los machos perforan el abdomen de las hembras para eyacular en su interior.
Para defenderse de esta técnica de inseminación que les haría daño, las ninfas inmaduras de la especie han desarrollado una sustancia antiafrodisiáca que repele a los machos, según los científicos, encabezados por Vincent Harraca.
\»Las ninfas liberan feromonas de aldehído que indican al macho que debe buscar en otro sitio\», señaló Harraca, quien afirmó que \»estos resultados pueden aplicarse para disminuir la población de chinches, impidiendo su reproducción\».
Harraca y sus colegas bloquearon las glándulas de olor de las ninfas con esmalte de uñas y pudieron comprobar que al ser silenciadas tuvieron el mismo porcentaje de acoplamientos que una hembra normal.
Además, la aplicación de estas feromonas a una pareja hembra/macho al inicio de la copulación disminuyó la frecuencia de los encuentros sexuales.
Según los científicos, la sustancia antiafrodisiáca de los aldehídos se reflejaba en las neuronas receptoras del olor en las antenas de los machos repelidos.
La investigación aporta nueva información sobre el sistema de comunicación química de las chinches y pone en entredicho la idea generalmente aceptada de que las ferromonas de alarma son utilizadas solo como un mecanismo de defensa contra los depredadores, señala el estudio.
Solo estamos empezando a desvelar el sistema de comunicación química de las chinches y son prioritarios nuevos análisis sobre las consecuencias de la penetración en la longevidad de las ninfas y los machos, para poder entender plenamente el proceso de la inseminación traumática\», declaró Harraca.

Redacción internacional, septiembre 9/2010 (EFE)

septiembre 10, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración