sep
8
Especialistas indicaron que no representa riesgo para la salud el consumo de aspartame (sustituto de azúcar) cuando éste se somete a temperaturas muy calientes o muy frías.
El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del CMNO, Miguel Escalante Pulido, explicó que cuando se añade aspartame a bebidas calientes o frías, lo único que sucede es que pierde sus propiedades, incluso la de endulzar, y es aquí cuando se puede correr el riesgo de utilizar mayor cantidad del producto.
Detalló que el aspartame es un sustituto del azúcar que aunque es hasta 200 veces más dulce que éste, aporta apenas dos calorías, por lo que es muy recomendable en pacientes diabéticos y en quienes cuidan su peso.
Sin embargo, añadió, cuando las personas no consiguen que la bebida que están tomando tenga el grado de dulzor que esperan, tienden a utilizar más producto y es aquí, donde puede generarse el problema de utilizarlo en exceso.
El especialista mencionó que en adultos con edades entre los 25 y 35 años no se recomienda ingerir más de 25 sobres al día.
Dijo que al margen de utilizar este tipo de endulzantes, que por cierto no se recomiendan en repostería, se debe tener en cuenta que los alimentos tienen su propia carga calórica, y al agregarles sustitutos de azúcar, estos se acumulan y no se disminuyen como la mayoría de la gente pudiera llegar a pensar.
\»Un alimento o bebida no se vuelve bajo en calorías por añadirles edulcorantes\», precisó.
Comentó que la única contraindicación para consumir este tipo de productos, es para las personas que presenten padecimiento genético conocido como fenilcetonuria, la cual se manifiesta a edades tempranas.
Precisó que el padecimiento consiste en la carencia de las enzimas necesarias para metabolizar la fenilalanina, contenida en los edulcorantes.
Guadalajara, septiembre 7 (Notimex)