Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se pueden alcanzar en 2015 si la ayuda al desarrollo se concentra con mayor eficacia en las poblaciones más vulnerables y necesitadas, según dos informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
\”Nuestras conclusiones cuestionan los planteamientos tradicionales de que centrarse en los más pobres y los más necesitados no logra una mejor relación entre la inversión y el resultado\”, afirmó en un comunicado de prensa el director de Unicef, Anthony Lake.
Los documentos Cerrando la brecha para alcanzar los ODM y Alcanzar los ODM con igualdad ponen de manifiesto la urgencia de aumentar la cantidad y la eficacia de la ayuda al desarrollo en los próximos cinco años, si la comunidad internacional no quiere incumplir las promesas adoptadas en la cumbre del Milenio de 2000.
En sus páginas, los expertos consultados por Unicef ofrecen nuevas estrategias para abordar la creciente disparidad entre los países desarrollados, así como dentro de cada país, en el avance hacia los ocho Objetivos del Milenio.
Su principal conclusión es que las ayudas se deben centrar con mayor precisión en las poblaciones más vulnerables y desatendidas, con el fin de mejorar sustancialmente los resultados.
Así, según la agencia humanitaria, si cada millón de dólares adicional invertido en servicios médicos para los más pequeños se destinara con precisión a quienes más lo necesitan, se podría aumentar en un 60% la prevención de muertes de menores de cinco años.
Además, los informes alertan de una creciente disparidad, incluso, dentro de los países más pobres donde se han conseguido resultados notables en la lucha contra la pobreza.
Tras examinar las estadísticas de 26 países donde la mortalidad infantil se ha reducido un 10% o más desde 1990, los expertos de la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia hallaron que la brecha en los índices entre los más pobres y los más ricos ha aumentado, o al menos se mantiene como entonces.
\”En comparación con sus compañeros más adinerados, los hijos de los hogares más pobres en los países en desarrollo corren el doble de riesgo de morir antes del quinto cumpleaños\”, según destacan los expertos en uno de los informes.
Asimismo, niños de las familias más pobres tiene el doble o más de posibilidades de pesar o medir menos de lo adecuado para su edad.
Por ello, sus autores insisten en la necesidad de concentrar la ayuda en estos segmentos demográficos, para evitar que queden rezagados en el avance hacia la consecución de los ODM.
Para el máximo responsable Unicef, una estrategia de desarrollo basada en el reparto equitativo de los recursos entre los más necesitados \”es una victoria en el terreno moral y también en terreno práctico\”.
Por ello, abogó por aumentar la atención que se presta a los segmentos de población más rezagados, pese a la creencia generalizada de que ello hace retrasar la consecución final de los objetivos generales.
Así, el Unicef recomienda actuaciones como la renovación y la modernización de los centros de salud maternos que atienden a las mujeres embarazadas que cuentan con menos recursos.
Asimismo, aconseja ampliar notablemente los esfuerzos para hacer llegar los servicios básicos a las áreas más pobres del mundo y eliminar el pago de cuotas para acceder a la educación o a la sanidad.
También aboga por ampliar los programas de ayuda económica que sufragan costos que, como el transporte, en otro caso impedirían a los más pobres acceder a estos servicios fundamentales.
Los ocho ODM acordados en 2000 son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.
Naciones Unidas, septiembre 7(EFE)

septiembre 8, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración