Los servicios de salud latinoamericanos se caracterizan por la exclusión de sectores vulnerables de la población, la fragmentación y la mercantilización, alertó José Luis Di Fabio, miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante su participación en el XXI Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud 2010, expuso que en la región 230 millones de personas carecen de seguridad social pública o privada.
De ellos, precisó, 120 millones no pueden acceder por razones económicas y 107 millones por razones geográficas; además un 17% de los nacimientos no cuenta con atención médica planificada.
En la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que a eso se añaden las problemáticas relacionadas con el acelerado envejecimiento poblacional, el aumento de los gastos en medicinas y tecnología médica en los hogares, sumando además la desigualdad en la expectativa de vida.
El gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de la OPS indicó que dichos factores están enmarcados por la actual crisis financiera, la cual compromete el gasto público en salud.
El especialista señaló que los sistemas de salud en Latinoamérica presentan una creciente mercantilización y fragmentación, lo cual dificulta la transición a la atención primaria de salud, entendida como el proceso para alcanzar la equidad sanitaria, el acceso universal a la salud y a comunidades sanas.
A su vez el rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma, destacó que muchos de los sistemas de salud en la región no han alcanzado la universalidad y carecen de servicios eficientes, siendo los sectores más pobres los más afectados.
Al inaugurar el acto abundó que tales situaciones exigen mayor corresponsabilidad, amplia participación y compromiso de la sociedad, así como mejores políticas y prácticas gubernamentales.
Ello teniendo siempre presente políticas sectoriales diseñadas a partir de las condiciones específicas de cada país, enriquecidas por las experiencias y criterios exitosos de otras latitudes.
Asimismo la doctora Carolina Tetelboin Henrion, investigadora de la UAM y presidenta del comité organizador del encuentro, señaló que los sistemas de salud de la región requieren ser mejor observados, diagnosticados y reflexionados, entonces así, a partir de los resultados y en función de ellos, poder refundarlos en sus contenido y en su proyección institucional, sentenció.
México, septiembre 6 (Notimex)

septiembre 7, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración