sep
7
Un estudio de células madre adultas para el desarrollo de terapias de recuperación en 20 pacientes con lesiones crónicas y 20 con problemas agudos en la columna vertebral será iniciado este año, de forma simultánea, en Miami, Estados Unidos, y Panamá.
Así lo confirmó a DPA Jorge Paz Rodríguez, director médico de Medistem Panamá, que opera un laboratorio de biotecnología en la Ciudad del Saber, un parque industrial, científico y tecnológico, contiguo a los compartimientos de la vía interoceánica.
Paz Rodríguez dijo que el objetivo del estudio, programado para diciembre de 2010, es observar la eficacia del tratamiento revolucionario, identificar la aparición de efectos secundarios y comparar los resultados de pacientes con otros que no hayan recibido células madre con fines terapéuticos.
El laboratorio, afiliado a la Sociedad Alemana de Medicina Regenerativa, trabaja conjuntamente con Stem Cell Institute, clínica médica para la aplicación de tratamientos, fundada en 2007, y que ha suscrito un protocolo bioético, al amparo de la legislación panameña sobre genética humana y los estándares internacionales de seguridad.
Las células madre adultas o células madre específicas de tejido, están presentes en los adultos, los niños, los recién nacidos y fetos en desarrollo. De hecho, son más limitadas y especializadas, que las células madre embrionarias, debido a que tienen la capacidad para hacer únicamente uno o dos tipos de tejido.
En Panamá, la investigación básica incluye la captación de células madre adultas, derivadas de la sangre y el tejido del cordón umbilical, la médula ósea y el tejido adiposo. Sin embargo, los técnicos no recolectan las células provenientes de la destrucción de fetos humanos, aclaró Paz Rodríguez.
El investigador presentó como prueba de procedimientos médicos y de rehabilitación alentadores, al piloto costarricense Juan Carlos Murillo, quien estuvo paralítico tras un accidente aéreo en Costa Rica, y ha empezado a caminar después de una nueva terapia.
Murillo alegó que recuperó la movilidad de sus extremidades inferiores después de varias cirugías realizadas en su país natal y en Chile, y la posterior introducción de células madre en su médula ósea, que mejoraron su condición física.
Los estudios biotecnológicos incluyen a la Universidad de Miami, Estados Unidos, y fueron anunciados tras reuniones con científicos como Boris Minev, de la Universidad de San Diego, California, Amit Patel, de la Universidad de Utah, y Michael Murphy, de la Universidad de Indiana.
Entre los colaboradores de la investigación en Panamá figuran Erick Woods, de General Biotechnology, Shalesh Kaushal, de la Universidad de Massachusetts, y Wei Ping Min, de la Universidad de Western Ontario.
Ciudad de Panamá, septiembre 6 (DPA)