Un nuevo medicamento contra el paludismo (malaria), con el potencial de tratar las resistentes cepas de la enfermedad que ha provocado la muerte a cerca de un millón de personas anuales, será sometido a pruebas clínicas, según artículo publicado en la revista Science.
El fármaco que estaría listo para pasar las pruebas clínicas, a finales de año, parece ser más potente que los medicamentos que se usan en la actualidad. \»Estamos muy entusiasmados con este nuevo compuesto\», dijo Elizabeth Winzeler, autora del trabajo, profesora del Scripps Research Institute y miembro del Genomics Institute de la Fundación de Investigación Novartis.
La droga \»tiene una cantidad de alentadoras características, incluyendo un atractivo perfil de seguridad y potencial de tratamiento en una única toma oral\», agregó.
Actualmente, los métodos de tratamiento contra el paludismo requieren que los pacientes tomen medicamentos de una a cuatro veces diarias durante tres y siete días. Disminuir el tratamiento a una única toma reduce las posibilidades de resistencia a la droga. En 2008, hubo unos 247 millones de casos de paludismo, de los cuales casi un millón murieron, fundamentalmente menores de edad en África, según la OMS.
La enfermedad, que se contrae a través de la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, provoca fiebre y vómitos, y puede amenazar la vida de forma rápida con la interrupción del suministro de sangre a órganos vitales. \»El paludismo sigue siendo un azote\», manifestó Mark Fishman, presidente de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica.
\»El parásito ha demostrado una frustrante capacidad de burlar nuevos medicamentos, desde la quinina hasta la creciente y perturbadora tolerancia a los actuales derivados de la artemisinina\», precisó Fishman en un comunicado. \»Estamos encantados de que nuestros científicos puedan proporcionar este potencial tratamiento contra el paludismo, basado en una estructura química sin precedentes y dirigida contra un novedoso objetivo\», agregó.
La droga fue probada en ratones infectados con una cepa de paludismo que causa la muerte en el plazo de una semana. Una única y gran dosis del fármaco curó a los cinco ratones infectados. La mitad de otros seis ratones que recibieron una dosis menor del medicamento resultaron curados y la tasa de curación aumentó a 90% cuando los roedores recibieron tres dosis menores.
Ha habido poco incentivo económico para el desarrollo de nuevas drogas contra el paludismo debido a que la enfermedad ataca fundamentalmente en los países más pobres del mundo.
El compuesto, denominado NITD609, fue desarrollado a través de una sociedad que incluye al gigante farmacéutico Novartis, varias organizaciones sin fines de lucro, agencias de los gobiernos de Estados Unidos y Singapur, e investigadores de universidades de Estados Unidos, Suiza, Tailandia y Gran Bretaña.
Washington, septiembre 3/2010 (AFP)

septiembre 6, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración